La independencia del Perú y el nacimiento de una nación libre


Votación: 130 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 28 Jul 2014


El 28 de julio de 1821 se produjo la proclamación de nuestra independencia política, social y económica de España por parte del libertador don José de San Martín; sin embargo, ello no representó la liquidación definitiva de la fuerza militar española en el Perú para construir un Estado soberano y libre. Los españoles mantuvieron sus posiciones casi intactas en la sierra central y sur del Perú, motivo por el cual se tuvo que requerir de la participación de Simón Bolívar para concluir la gesta emancipadora, hecho que ocurrió definitivamente en la memorable batalla de Ayacucho, al término del cual se firmó la capitulación de Ayacucho.

El hecho decisivo que determinó la independencia de las colonias hispanoamericanas fue el profundo cambio que experimentó la sociedad española desde el establecimiento de la dinastía borbónica. Eso ocurrió especialmente desde el reinado de Carlos III hasta el gobierno de Fernando VII, en que se llega a una crisis general.

CRISIS ESPAÑOLA

La escasa industrialización española, el libre comercio puesto en práctica por la Corona hispana, el desastroso gobierno de los reyes Carlos II y Carlos IV en cuyo período su nación tuvo conflictos con varios países y la invasión francesa a España, provocaron la abdicación de Carlos IV en favor de Fernando VII, hermano de Napoleón Bonaparte.

INFLUENCIAS

Hubo dos. La independencia de los Estados Unidos en 1776, donde las colonias norteamericanas alcanzaron su independencia de Inglaterra. Este hecho significaba ante los ojos de la humanidad que una colonia podía dejar de ser colonia, que los pueblos libres podían progresar más y mejor y que la independencia no era un delito, sino un derecho.

Y la Revolución Francesa en 1789, donde Francia derrumbó un orden social injusto, un sistema político despótico y una economía desigual. Triunfante la revolución, proclamó en la Constitución principios de trascendencia universal. La sociedad aristocratizante y autocrática fue reemplazada por un régimen liberal llamada República.

REBELIONES
La primera rebelión fue de Juan Santos Atahualpa (1742 - 1756), nacido en el Cusco, fue formado y educado por Jesuitas y hablaba varios idiomas. Viaja a Europa y al retornar empieza una obra de redención a favor de su raza. Su revolución duró 14 años. Sin embargo, los españoles no lo capturaron, pero habría muerto asesinado en 1756.

La segunda fue de Túpac Amaru II (1780 - 1781), o José Gabriel Condorcanqui, era de estirpe real, cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana y se sabe que estudió con sacerdotes, confirmando la versión de que el Inca era bien preparado. Se dedicaba al trabajo del arrieraje y era de respetable posición económica.

Túpac Amaru II tenía tres ideas de reivindicación, abolir los corregimientos y repartimientos, crear una audiencia en el Cusco y abolir los tributos y mitas. Su campaña duró 2 años y su logro mayor fue la derrota a los españoles en la batalla de Sangarará. En su intento de atacar Cusco fue capturado y descuartizado en mayo de 1781 gracias a una traición de su compadre.

CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR

La Corriente Libertadora del Sur estuvo liderada por Don José de San Martín y Matorras nacido el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Misiones, actual Argentina. Concibe el plan de liberar el Perú y preparó el Ejército de los Andes. Atravesó la Cordillera de los Andes y derrotó a los realistas en Chacabuco. Es derrotado en Cancha Rayada y vuelve a vencer en Maipu, liberando a Chile.

El objetivo grandioso era llevar la libertad al Perú. En 1819 Cochrane sembró el optimismo entre los peruanos al realizar dos expediciones. Después, San Martín desembarcó en Paracas el 8 de setiembre de 1820 con 4 mil 118 soldados, dispuesto a enfrentar a los 23 mil realistas, pero los españoles abandonaron Lima.

El 15 de Julio de 1821 se declaró el Acta de la Independencia del Perú. Redactaron esta acta Manuel Pérez de Tudela y el Doctor José de Arriz y la proclama simbólica de la independencia del Perú fue el 28 de Julio de 1821 por el general don José de San Martín. El 29 de julio fue jurada y ratificada la independencia.

PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE

El primer Congreso Constituyente se realizó el 20 de setiembre de 1822 nombrando como Presidente Provisional a Toribio Rodríguez de Mendoza. Este congreso debía elegir la forma de gobierno y dar la primera constitución. Eligieron como primer presidente a José de la Riva Agüero, pero luego lo revocaron por Torre Tagle. De la riva Agüero no quiso ceder y entonces el Perú tuvo dos presidentes.

CAMPAÑA LIBERTADORA DEL NORTE

Estuvo a cargo de Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Sojo. Nacido en Caracas, Simón Bolívar llega al Perú el 1 de setiembre de 1823 a bordo del Chimborazo Bolívar y entró en pugna con Riva Agüero (que fue desterrado) y con Torre Tagle (se refugió en el Real Felipe).

CAMPAÑA FINAL

Fue preparada en Trujillo por José Faustino Sánchez Carrión el que organizó al ejército patriota para conducirlos a la Batalla de Junín el 06 de agosto de 1824 contra el ejército realista. Llamada la batalla de las Armas Blancas gracias a la acción salvadora de los Húsares al mando de Isidoro Suárez se logró vencerlos.

En la Batalla de Ayacucho realizado en la Pampa de la Quinua el 09 de diciembre de 1824 se definió la guerra. Se enfrentaron los españoles con 9 mil 300 soldados y 11 cañones bajo el mando del Virrey La Serna y los patriotas con 5 mil 580 soldados y un cañón, bajo el mando de Antonio José de Sucre. La batalla se venció con la intervención heroica y decisiva de las guerrillas de Marcelino Carreño.

Con la victoria del ejército patriota se confirma la independencia del Perú con la capitulación de Ayacucho, firmada entre Sucre y el general Canterac el 11 de diciembre de 1824 donde los españoles se comprometen a reconocer la independencia del Perú, España desocupa militarmente el Perú y la nueva nación se compromete en pagar los gastos de independencia a España.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!