“A Castañeda le jode el Sikuri y sobre todo la popular”


Votación: 357 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 30 Mar 2015

Luis Castañeda, alcalde de Lima. Foto: La República
Luis Castañeda, alcalde de Lima. Foto: La República

Ayer fue los murales, hoy es el Sikuri. El sábado 28 de marzo a las 8 de la noche, un grupo de ex sanmarquinos (hoy abogados) que conforman el grupo de Sikuri 12 de mayo, venían ensayando en el parque Washington en Lima, cuando de pronto fueron intervenidos por serenos de la Municipalidad de Lima.

Carlos Vidal, exsanmarquino, abogado e integrante del grupo 12 de mayo, cuenta que primero se apareció un señor de apellido Rosel, quien les dice que no podían tocar Sikuri en el parque porque no tienen autorización del alcalde. Les pidió abandonar el lugar.

Los exsanmarquinos, no le hicieron caso, pues ellos vienen ensayando el Sikuri en el parque durante más de 12 años y nunca la Municipalidad de Lima les prohibió, además que la manifestación cultural no necesita de permisos, señala Vidal.

Rosel, amenazó a los músicos “ahora van a ver”, les dijo. Pasado unos minutos, llegaron varias camionetas de serenazgo e invadieron el parque, se bajaron los serenos e intentaron desalojarlos. Los exsanmarquinos lejos de intimidarse, continuaron tocando cacharparis para reprimir el desalojo.

"Se acercaron a nosotros con prepotencia. De inmediato querían que nos retiráramos del parque. Nos dijeron que como no teníamos permiso de la Municipalidad de Lima, no podíamos tocar. Lo que pasa es que a Castañeda le jode la cultura, y sobre todo la popular", dice Carlos Vidal.

Los pobladores se agruparon y llamaron a los periodistas y pidieron apoyo a los cibernautas para que denuncien el hecho mediante las redes sociales. A la llegada de los reporteros de los diferentes medios de comunicación y bajo una llamada de un superior de la municipalidad, los patrulleros abandonaron el lugar.

Los transeúntes, aplaudieron la música que tocaban los Sikuris, pues son como mini conciertos gratis donde se difunde la cultura popular del altiplano puneño y que es patrimonio cultural del Perú. El próximo sábado 11 de abril los exsanmarquinos volverán a ensayar en el parque Washington para el deleite del público.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!