Promueven literatura mediante descarga de libro gratuita


Votación: 732 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 05 Jan 2016


Como un aporte a la literatura peruana y queriendo fomentar la lectura entre los jóvenes que acceden a Internet, es que el escritor arequipeño Sarko Medina Hinojosa y la editorial nacional Torre de Papel, ofrecen gratuitamente la lectura de la reedición de su libro de microcuentos “Insólita Realidad”, el cual se puede descargar libremente desde el blog de la editorial www.torredepapelediciones.blogspot.pe

“El objetivo es promover que más jóvenes se interesen en la lectura, en este caso en la literatura breve, que en los últimos años ha tomado relevancia, en especial en estos tiempos en que la brevedad es el signo de las comunicaciones”, explicó el autor, quién dentro de su proyección literaria dicta el taller de Cuento y Microcuento en la Universidad Católica de San Pablo y tiene publicados en Internet 4 libros a la par de presentar el 2014 su primer libro en papel de cuentos: “Palo con Clavo y Santo Remedio”.

Sobre el libro “Insólita Realidad” explicó que contiene 42 microcuentos, los cuales son relatos urbanos de ficción, pero que ocultan más entre sus líneas que lleva a preguntarse si en realidad no sucedieron o no sucederán. Este libro fue la primera entrega de la saga denominada “La Insoportable Brevedad del Ser”, de la cual ya se encuentra en línea el segundo libro y el autor espera que cada año pueda publicar una parte hasta completar seis libros en total, todos en formato digital y gratuitos.

El interés de la editorial Torre de Papel que tiene sus operaciones en Lima fue la de promocionar un libro que tenga la actualidad necesaria para atraer a los lectores digitales. En este caso escogieron al escritor arequipeño por tener la experiencia de publicar anteriormente en la web con bastante éxito. El aumento de búsqueda y descargas de libros digitales crece cada día, por lo que en editoriales nacionales que ofrezcan la posibilidad no solo de descarga de PDF sino en formatos ePub y Mobi de lectura en smartphones, esta editorial es una de las pioneras, junto con otras como El Gato Descalzo o Micrópolis.

Sobre la experiencia de enseñanza a universitarios el escritor comenta: “Cada persona tiene una historia que contar, lo que hacemos es canalizar todo eso para que, mediante el uso de las herramientas de la escritura literaria, lo proyecten en una historia concreta. Hay que comprender que la escritura breve y concisa es tangencial a todas las materias de estudio, desde la ingeniería que necesita de expresar los proyectos de manera concreta, pasando por las materias sociales que se nutren de un correcto uso del lenguaje, hasta las áreas médicas que presentan los casos clínicos, por poner algunos ejemplos. Debemos comprender que mientras mejor usemos la escritura para un buen fin crecemos profesionalmente.”

BIOGRAFÍA
Sarko Medina Hinojosa es periodista de profesión, trabajó en varios medios de comunicación arequipeños (radio, televisión, impresos e Internet). Cuentos suyos han aparecido en varias revistas y compilaciones, Somos Libres, Mil Voces tiene la Muerte, Penumbria 11, MiNatura, Fantástico, Billiken, Valkiria, Enigmas, Plesiosaurio, Fix100, además de revistas y blogs digitales como Químicamente Impuro, Tanatología, Breves no Tan Breves, Ráfagas Parpadeos, Internacional Microcuentista, Frase Corta, por decir algunos. Maneja el blog de crónicas urbanas: sarkomedina.wordpress.com.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!