Los Chiñipilcos como parte de la historia de Juliaca


Votación: 510 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Cultural - 25 Jan 2016

Tradicional Asociación Folklórica de Tokoros y Pinquillos Los Chiñipilcos, busca mantener la expresión propia del carnaval original de Juliaca como identidad de los juliaqueños.


El presidente de la Asociación Folklórica de Tokoros y Pinquillos Los Chiñipilcos, Heráclides Luza Bedoya, en entrevista exclusiva para Los Andes, contó sobre los hechos históricos que dieron inicio a la conformación de uno de los grupos tradicionales y representativos de Juliaca.

“Antiguamente solo existía una manifestación que era la Qashwa de Juliaca, en 1917 se inició esta manifestación, de mediados de 1943 a 1948 nacen las discrepancias, y como consecuencia de ello nace la asociación de Los Chiñipilcos y también los Machuaychas”, dijo el directivo.

Detalló que en esa época las discrepancias motivaron la formación de ambos conjuntos, en el caso de Los Chiñipilcos, los jóvenes y en los Machuaychas los viejos, quienes trataban despectivamente de “chiñis” a los jóvenes que en su mayoría apellidaban Pilco, de donde viene la actual denominación.

Posteriormente, en 1980 se inscribe ante Registros Públicos como Asociación Folklórica de Tokoros y Pinquillos Los Chiñipilcos, a partir del cual se forma la junta directiva que año en año organiza las actividades, puesto que anteriormente se guiaban por cargos como capitanes, sargentos, pilleros, tikeros, bandereros y cohetero, que aún persiste.

Los capitanes se encargaban de la organización de la Qashwa, en cuanto a logística, alimentos, licores y la ofrenda a la madre tierra, con el apoyo de los sargentos, que son los ayudantes de los capitanes, los pilleros adornan a los danzarines, los tikeros traen flores, los coheteros anuncian la fiesta y los bandereros son los que embanderan el cerro.

Desde esas épocas los Chiñipilcos han venido participando de la Qashwa, que con la influencia de la religión católica pasó a ser una celebración en honor a San Sebastián, en alusión a la producción agrícola, sin embargo, hubo una época de crisis en la que los integrantes se redujeron a 20, pero con el pasar de los años se remontó.

Antiguamente los festejos se realizaban en los cinco cerros tutelares de Juliaca, Poqsillin, Poqracasi, Huaynarroque, Puntaca y Quinito, donde acudían las comunidades locales, además se tenía una división con la vía férrea, al lado oeste de los Chiñipilcos y el este de los Machuaychas, por lo que anteriormente hubo peleas entre ambos bandos.

500 integrantes alberga la tradicional Asociación de los Chiñipilcos, y cada año se incrementan en un promedio de 50 nuevos socios, dando énfasis a la juventud profesional.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!