Agricultores incrementarán competitividad de la quinua orgánica en Puno


Votación: 469 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 13 May 2016


Tras la presentación oficial del proyecto “Mejora de la cadena de valor de la quinua como modelo de desarrollo sostenible”, que beneficiará a mil 800 productores de quinua orgánica de la región, por parte de Swisscontact, se espera mejorar la productividad y calidad del grano.

Este proyecto, que es financiado por la Cooperación Suiza - SECO, el International Trade Center (ITC) y el Programa Conjunto de Granos Andinos, que implementa OIT e involucra a FAO y Unesco, también busca que los productores de la región estén calificados para obtener la certificación orgánica.

Según se informó, el proyecto durará hasta setiembre del 2017 e invertirá más de 800 mil dólares, de los cuales 450 mil serán otorgados por la Cooperación Suiza– SECO. Este financiamiento será para mejorar aspectos como el uso de la tecnología de producción, los servicios financieros, la articulación comercial, etc.

“A pesar de la caída de los precios y la sobreoferta, aún existen mercados que pagan más por productos orgánicos certificados. Puno puede diferenciarse con una quinua orgánica de origen andino; sin embargo, el problema es la inadecuada asistencia técnica para el manejo orgánico del cultivo y el alto costo de las certificaciones”, afirmó Alex Llanos Aguilar, responsable del proyecto.

A su turno, Giovanna Choque Cruz, presidenta de la Mesa Técnica de Quinua de la región Puno, precisó que el proyecto permitirá mejorar los niveles de producción y la calidad del grano exportable, y hacer realidad la marca colectiva AINOCA; pero, sobre todo, fortalecer la cadena productiva con activa participación de todos los actores involucrados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!