Repatriaron más de 5 mil 500 piezas culturales


Votación: 436 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 14 Jun 2016


Buena noticia. El director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Carlos Amézaga, dijo que entre 2011 y 2016, la Cancillería Peruana logró la repatriación de 5 mil 559 bienes culturales sacados del país en forma ilegal.

Según precisó, la mayor cantidad de piezas repatriadas proceden de Argentina, donde se realizó un hallazgo sin precedentes de un lote de 4 mil 174 piezas, que estaban en manos de presuntos traficantes de bienes culturales.

Asimismo, informó que de Estados Unidos fueron repatriados 655 bienes culturales, entre los cuales se encuentran las 366 piezas museables que devolvió la Universidad de Yale, procedentes de la ciudadela de Machupicchu (Cusco).

Amézaga sostuvo que la repatriación de estos bienes se dio gracias a un trabajo coordinado entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, que ha permitido que las delegaciones diplomáticas en todo el mundo se mantengan alertas ante las subastas o exposición de bienes culturales.

Los diplomáticos, refirió, envían fotografías y detalles de los bienes culturales que son analizadas por Cultura para determinar su origen. Ante ello, se hacen las gestiones para impedir que sean subastados o se plantean reclamos ante los coleccionistas privados y los gobiernos.

Comentó, finalmente, que el Perú tiene con Estados Unidos un memorándum de entendimiento que permite la incautación de los bienes culturales que ingresan a ese país en Aduanas, si es que el presunto propietario no demuestra su propiedad o la procedencia lícita de los mismos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!