Recibirán Año Nuevo Andino en el templo solar Inti Uyu


Votación: 543 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 17 Jun 2016

El 21 de junio se celebra el Año Nuevo Andino, y este año la novedad se verá en el templo solar del Inti Uyu, ubicado en el distrito de Ollaraya (Yunguyo), pues se ha anunciado la celebración del Pacha Kuti, que implica el desarrollo de una serie de rituales andinos.

El alcalde del distrito de Ollaraya, Lucio Cahuaya Pacoricona, informó que ese día, desde las 00:00 horas, se desarrollará la vigilia al Wara Warani, y en horas de la madrugada la quema de ofrendas en el apu Huajsapata.

Luego de ello se cumplirá con la recepción y bienvenida al Sol y el nuevo día, y a las 8:00 horas se desarrollará la peregrinación hacia el templo solar del Inti Uyu, en el límite de los distritos de Unicachi y Ollaraya (Yunguyo).

Asimismo, al mediodía se dará inicio a la ceremonia de culminación e inicio de un nuevo ciclo de vida de la Pachamama, seguido por la Ch’alla ceremonial del mara th’aca y finalmente se culminará con la fiambrada denominada Qoqawi.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!