Lanzan festival “Pitumarka Raymi 2016” en Ayapata


Votación: 424 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 18 Jun 2016


En medio de presentaciones dancísticas, ayer las autoridades de la Municipalidad Distrital de Ayapata (Carabaya), desarrollaron la presentación oficial del IV Festival de Concursos de Danzas Autóctonas y Platos Típicos “Pitumarka Raymi 2016”.

El alcalde de esa localidad, Carlos Pariapaza Arraya, expresó que cada año se va mejorando el desarrollo de este festival, pues el año pasado tuvieron la participación de 30 danzas autóctonas y este año habrá mayor concurrencia de conjuntos danzantes.

Explicó que han distribuido en cuatro categorías la participación de los conjuntos de danzas que son conformadas por las instituciones educativas. “Hemos destinado un presupuesto que alcanza los 32 mil soles, para premiar a los conjuntos”, expresó.

Además, dijo que vienen gestionando la declaratoria de la danza de los Chunchos de Esquilaya como Patrimonio Cultural de la Nación, debido a su carácter ancestral, considerando que es una expresión cultural que sobrevive a los años.

La presentación se desarrolló en el local de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, lugar donde asistieron las autoridades de Ayapata, así como un grupo de danzarines quienes mostraron lo mejor de su arte.

HISTORIA

Pitumarka era ancestralmente un cacerío de los pobladores Incas de Ayapata, una fortaleza guerrera, en la cual difícilmente accedían los conquistadores, por lo que Pitumarka fue una fortaleza muy respetada incluso, hasta nuestros días.

El festival de danzas Pitumarka es la segunda fiesta más importante de la provincia de Carabaya después del Allín Cápac Raymi de Macusani, donde acuden conjuntos de danzas de diferentes partes de la provincia y de la región Puno.

Asimismo, la característica más resaltante del concurso de Pitumarka Raymi es que la población tiene que acudir hasta la fortaleza, la cual está ubicada fuera de la ciudad, a más o menos una hora de caminata.

Durante el viaje, se puede observar lo majestuoso del valle, donde existen lagunas y un paisaje espectacular que parece que se está llegando al cielo, y sus cataratas le dan una sensación única de pureza natural.

EL CONCURSO

Una vez llegado hasta la cima de la fortaleza, se realiza una ofrenda a la pachamama y se procede al inicio del concurso de danzas en un anfiteatro natural, lugar muy acogedor que se viste de fiesta junto a los platos típicos y lo majestuoso de sus lagunas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!