Con ofrendas a la Pachamama celebrarán año nuevo andino en Juliaca


Votación: 396 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 20 Jun 2016


A poco de la celebración del Año Nuevo Andino, especialistas, docentes y estudiantes vienen preparando diversas actividades, como los pagos a la Pachamama, y los tradicionales desayunos andinos, donde participarán diversas instituciones educativas de San Román.

“El Año Nuevo Andino se celebra el acercamiento del sol ‘Taita Inti’, donde se realizará la ofrenda a la tierra, que se realizará el día 21 a las 4 de la mañana en la plaza de armas”, indicó el especialista de Educación y Cultura de la UGEL San Román, Melitón Quispe Carcasi.

Tras ello, sostuvo que esta fecha importante del calendario andino se celebra en varios países sudamericanos, como Ecuador y Bolivia, donde la población se recarga de los primeros rayos solares, como se hacía ancestralmente, y para difundir la identidad y cultura local.

En tanto que en el aspecto académico, Quispe Carcasi aseveró que esta importante fecha está presente dentro de la actual currícula escolar, como parte de la calendarización de las actividades escolares, ello mediante la influencia del Proyecto Educativo Regional.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!