Escenifican historia de los muertos en Ayaviri


Votación: 453 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 22 Jun 2016

Más de 200 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Ayaviri (Melgar) escenificaron la historia de los Ayaq Wayra, en la explanada del cerro Kolqueparque, vestidos con indumentaria parecida a la de los incas y cargando los restos de varios ídolos.

La actividad, según algunos entendidos, parece una historieta creada recientemente, por lo que para los próximos años será necesaria la intervención de antropólogos, sociólogos e historiadores, a fin de conseguir un drama que se asemeje a lo ocurrido en la zona.

Pese a ello, los protagonistas escenificaron una historia de muertos, el enamoramiento de dos jovencitos y la guerra de los incas y los del qollasuyo, que al final tuvo el triunfo de los incas, que estaban al mando de Túpac Yupanqui; todo esto, al son de pututos y bombos, mientras las wiphalas flameaban en todo lo alto.

Tras la actividad, la comitiva se concentró en la plaza central de Ayaviri, donde escenificaron el pago a la tierra, con la participación de los organizadores del municipio ayavireño. La actividad concluyó pasadas las 7 de la noche; esto, el domingo pasado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!