Encuentro poético de los qheqca saqra


Votación: 339 votos

Escribe: Samuel Álvarez Enríquez | Cultural - 10 Jul 2016


Qhelqa Saqra (de voces quechuas que, traducidas al español, significan “diablos escritores”) como recién los hemos conocido, es un grupo de ocho poetas sur andinos, de la generación de los 80, asesorados y dirigidos por la Dra. Guissela González Fernández, directora de la Escuela Académica Profesional de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Claro que no es el único grupo de dicha generación; en la del ochenta, existen todavía otros que por sí no están agrupados, o que pertenecen a otros grupos e instituciones literarias, de poetas, de narradores de literatura puneña, sur andina, regional, macro regional, nacional e internacional del desarrollo poético, literario y la cultura en general. Apareciendo entonces variadas generaciones de poetas, como el de los 80, 90, de Fines del Siglo XX, aperturando el Siglo XXI, etc. etc., que deviene nada más y nada menos en el impulso que se le ofrece a la creación y su difusión de esta de las máximas expresiones de la palabra oral y escrita.

Precisamente entre los días del 30 de junio, el 01 y 02 de julio, que han pasado, teniendo como sede la ciudad de Juliaca, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de San Román, desinteresadamente cedida por la actual comuna calcetera, se dio paso a esta actividad por cuarto año consecutivo; el anterior se realizó en la ciudad de Puno. De los ocho miembros que aseguraron su participación en este evento asistieron siete, entre ellos: Hugo Contreras y Juan Mescco del Cusco, José Gabriel Valdivia de Arequipa, Boris Espezúa Salmón, Pacha Jhata Willka y Alfredo Herrera Flores de Puno, y Rudy Frisancho Gallegos de Juliaca. No faltando poetas invitados, desde Betty Reboa, Liliana Quinto y Víctor Villegas de Puno, Samuel Álvarez Enríquez, Fidel Mendoza Paredes, Luis Zambrano Rojas, Percy Zaga Bustinza, Walter Zea Mamani y Walter Jilapa Santander de Juliaca, hubieron otros invitados, pero no asistieron. Empero, algunos otros poetas jóvenes miembros de la Organización Cultural de filial Juliaca de la Casa del Poeta Peruano, tuvieron la oportunidad de dar lectura a sus primeras composiciones poéticas en público, de haber sido incluidos en su oportunidad como miembros activos de dicha institución cultural calcetera.

El evento contó con la coorganización del Dr. Walter Jilapa Santander, actual Presidente de la Casa del Poeta Peruano, filial Juliaca, y el auspicio económico de varias instituciones del quehacer cultural en Juliaca, particularmente de la Sub Comisión de Cultura, Educación, Deportes y la Gerencia de Relaciones Públicas del municipio de esta Capital de la Integración Andina. La programación de actividades se cumplió tal cual se había planificado, sobre todo el dial de visitas hasta los principales lugares eco-turísticos existentes entre las ciudades de Lampa, Puno y Juliaca, así como presentación de libros de poesías de los autores: Alfredo Herrera Flores, Pacha Jhata Willka y la disertación del tema cultural apreciado en las décadas del 70 y 80, vividos por José Gabriel Valdivia y participación de los poetas-escritores, cultores de la literatura de estas décadas, donde a la vez se incluye la crítica literaria -dicho sea de paso- a más de algunos verdaderamente críticos literarios nacionales, en el sur andino no los hay; por tanto, para nosotros, los escasos “críticos” requieren de más lectura, imbuirse más dentro de las teorías lingüísticas, corrientes literarias, crítica literaria y apreciación metódica del comentario alturado o de cómo comentar en este caso los “textos literarios” y no ceñirse simplemente a ciertos “cánones” personales, producto de sumir su comportamiento personal y hasta social en moldes ni muy bien definidos dentro de la “alienación” cultural burguesa y pequeño-burguesa heredada de occidente; de ahí las “amañadas” antologías y perniciosos comentarios que nos presentan, del todo alejados de la verdadera dimensión alcanzada por varios de nuestros valores, con lo cual son presentados y publicados muchas obras valiosas de poesía, narrativa y otros géneros literarios, aun el periodismo y todos sus géneros y especies, presentes en el desarrollo histórico y cultural del Perú, el sur andino y el nivel regional y local.

Estos son algunos títulos de libros poéticos que se apreciaron: “Máscaras en el Aire: Candelaria, Fe y Fuego”, “Obra Poética Reunida”, “Cambio de Circunstancias”, “Mar de Intensidad”, “Ausencias de Soledad”, “Fogata Humana”, “Marjelo y la Historia Secreta” (inédito) y otros títulos de los poetas invitados y hasta de miembros de CADELPO Juliaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!