Feria del Libro en Puno


Votación: 466 votos

Escribe: Sonia R. Molina Cabala | Cultural - 17 Jul 2016


El miércoles 13 de Julio del 2016, dentro la extensa programación de la Feria del Libro en Puno, se presentaron en el Teatro Municipal tres representantes del Centro de Escritoras Puno: Liliana Quinto Laguna, Margarita Velásquez Cabrera y Betty Reboa Vargas. Ellas, especialistas en poesía y narrativa, dieron curso a la lectura de parte de su creación literaria. Liliana, varias veces galardonada por su producción poética; Margarita, una multifacética artista plástica, de gran talento para la narrativa y la música; así como Betty, no solo especialista en poesía sino también galardonada en el mundo del arte pictórico.

A ellas se agradece su presencia, pues deja en alto el gran potencial literario de la mujer puneña que viene incursionando en el Centro de Escritoras Puno, institución oficialmente reconocida e inscrita en Registros Públicos de Puno hace más de diez años.

Por esta oportunidad, y la que tuvieron varios artífices de literatura en su infinitas variedades, vaya una felicitación a quienes realzaron este magno evento con su presencia, sus galardones y su labor organizativa. Nos referimos a Elard Serruto Dancuart, Boris Espezúa Salmón, Alfredo Herrera, Omar Aramayo Cordero y Gloria Mendoza Borda, así como a decenas de intelectuales puneños que presentaron su obra, al público ávido de lectura de todas las edades y sectores sociales.

Resaltamos la exhibición y publicación de los libros por la Universidad Nacional del Altiplano, en la magnífica obra: “Wiracocha”, del ingeniero Ricardo Bardales Vassi, que con sus más de tres Kg. de peso aglutina un cúmulo de trabajo concienzudo y creativo de más de dieciséis años de vida sobre un tema por demás aleccionador de nuestros orígenes, partiendo de Tiwanaku, hasta llegar al Machupicchu de Pachacútec.

Por lo demás , la narrativa y la poesía en el mundo de la literatura no puede encasillarse caprichosamente en sus años de creación: “De los ochenta, de los noventa”, etc., etc. La literatura es atemporal y universal. Y el ser humano es tan diverso en su desarrollo y en su atraso, que sale perdiendo con estos parámetros. Asimismo, la delimitación geográfica de “Andina” también marca un sello poco auspicioso en la obra literaria, más aún sabiendo que en territorio puneño tenemos selva, no andina y que hace unos tres años se presentó una original obra contextualizada en plena selva puneña, por un paisano nuestro radicado en Lima. Esta novela titulada “Maimini” relata episodios de quienes van al infierno, donde los abogados ejercen de capataces que todos los días por las mañanas pasan lista a los violadores, les cortan el pene uno por uno y se los hacen comer. Luego de ello, durante el resto del dia les vuelve a crecer y al dia siguiente se repite la misma operación. A nadie que guste apasionadamente de la literatura se le ocurre averiguar si el autor o autora es de tal año o de tal cumbre geográfica….

A quién que escriba, ¿no le gustaría que califiquen su obra, como lo hicieron con el eximio Winston Graham?

“Una combinación magistral de trama inteligente, desarrollo vertiginoso y atmósfera amenazante”.

“Provocativo, Sofisticado, lleno de suspenso, un thriller de primera clase”.

“El incomparable Winston Graham, tiene todo lo que tienen los demás y algo más”.

Winston Graham es autor del libro “Poldark”, contextualizado a fines de los 1700 en Inglaterra, lugar que semeja al Puno de hoy y sus costumbres, por su cercanía al lago, por vivir del contrabando…

Y retornando a nuestros lares, diremos que en Puno tenemos escritores que dominan el lenguaje, tienen fino humor e imprimen ternura (Darwin Bedoya), como el escritor Juan Carlos Ortíz Zantalla, que escribió últimamente dos libros: “Bajo la lluvia” (2009), y “Más al Sur” (2015), en los que consigna respectivamente 9 y siete relatos.

Sobre ellos hicieron también su apreciación literaria el maestro Bladimiro Centeno y la escritora Sonia Molina. El primer libro trata sobre la vida universitaria, sobre los caldos humeantes después de las amanecidas, sobre el sortilegio entre mujeres y hombres en vivaz evolución, sobre la difícil tarea de estirar el presupuesto hasta la próxima remesa; también trata del retorno a la tierra, y el joven autor (1970) “es moderno, preciso, espontáneo y locuaz”.

Y sobre el reciente título, señalaremos el relato que trata del alcohólico violador que se antoja de una joven en una fiesta de pueblo y la secuestra en un almacén de chacra, y la chica ni corta ni perezosa, coge un costal y se mete veloz en él, amarrándose luego la cintura con una soga y varios nudos. Obviamente la doncella se libra de la agresión y el relato queda casi casi finalizado…

Felicitamos a Juan Carlos Ortiz, por su obra fresca y contemporánea de temas que vivimos de muy cerca, con el toque de modernidad y la calidad que corresponde. Esperamos que siga produciendo, alentado por las piernas de la primera obra, y por la gran inteligencia de la dama que lo acompaña.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!