Memoria de Huancho Lima en Chicago


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Escribe: José Luis Ayala | Cultural - 21 Nov 2016


La doctora Elizabeth Monasterios, luego del Simposio Internacional sobre Gamaliel Churata en la Universidad Pittsburg, hizo posible fuéramos invitados por Jorge Coronado, docente peruano, asociado del Departamento de español y portugués, así como co-director de culturas e historia en la Universidad de Chicago. Jorge Coronado desarrolla una importante labor académica, trabaja con jóvenes estudiantes latinoamericanos que realizan estudios de doctorado.

Con José Luis Velásquez Garambel, quien en todo momento se mostró generoso, fraterno y con gran hermandad, nos trasladamos efectivamente a Chicago. Lo primero que nos impresionó fueron los inmensos campos de cultivo y luego los primeros rascacielos de los Estados Unidos. Fue en Chicago donde por primera vez se construyeron esos edificios de acero, piedra y cemento, todo para defenderlos del fuego y catástrofes naturales. Así, el centro de la ciudad es un conjunto de antiguas construcciones que han sido conservadas para preservar la magia de la ciudad.

Todos los rascacielos tienen una distinta arquitectura, formas geométricas, inscripciones, emblemas y estilos. Depende del año que hayan sido construidos y el material utilizado. Los más antiguos datan de comienzos del siglo pasado, tienen recargados caracteres en el frontis, son parecidos a grandes retablos góticos, aparece el nombre del arquitecto y fecha de edificación. Desde Chicago se expandió la necesidad de construir rascacielos y torres. Un ejemplo es la Torre de Montparnasse en París (donde trabajé como obrero durante cuatro meses).

Jorge Coronado, luego de una generosa presentación a los estudiantes universitarios, que dicho sea de paso tienen un gran nivel de preparación y lecturas de escritores e investigadores latinoamericanos, señaló que el tema era: Desarrollo de la vanguardia en el Perú. José Luis Velásquez Garambel hizo una adecuada referencia al desarrollo de la lucha por la educación en el siglo XX, señalando el rol protagónico de Juan Bustamante; Teodoro Gutiérrez, Rumi Maqui; Santiago Giraldo, Ezequiel Urviola, Manuel Z. Camacho, José Antonio Encinas, Telésforo Catacora, Francisco Chuquihuanca Ayulo, Gamaliel Churata, etc. Señaló que sin la concurrencia de Manuel González Prada y José Carlos Mariátegui, no hubiera sido posible un movimiento tan vasto y luchas sociales por la educación.

Luego intervine centrando mi exposición (tal como me indicaron) en la vanguardia en torno a José Carlos Mariátegui. El tema fue dividido así: la vanguardia a través de los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, rol de la revista Amauta, correspondencia de Mariátegui y una visión crítica desde Jorge Basadre hasta Alberto Flores-Galindo. En todo momento el apoyo respecto a fechas, nombres y conceptos de José Luis Velásquez Garambel, enriquecieron y aclararon mi exposición. Sin duda mi tocayo ha alcanzado una espléndida madurez intelectual.

Una intervención de Jorge Coronado fue realmente sorprendente. Al comentar el tema sobre Huancho Lima, se refirió al rol histórico y protagónico de Carlos Condorena. De hecho fue una gran sorpresa que estuviera adecuadamente informado respecto a un líder aymara del siglo XX. Sin duda conoce bien el tema, en consecuencia los estudios respecto a los movimientos por la descolonización de la Nación Aymara tienen un lugar en el desarrollo de los estudios académicos de la Universidad de Chicago. Afirmamos que al regreso de Mariátegui al Perú, en 1923, la más grande sorpresa para él fue saber que los aymaras fundaran en la comunidad de Huancho (Huancané), Huancho Lima, Ciudad de las nieves, Capital de la República Tahuantisuyana. Es decir, una nueva capital del Perú.

José Luis Velásquez intervino para situar la exposición respecto a Huancho Lima, para señalar que se trataba de una acción concreta para instituir un distinto sistema educativo, desde una acción libertaria y construir una distinta sociedad a la opresora de entonces. En Pittsburg, Churata fue plenamente reivindicado y los estudios ahora se circunscriben en las universidades, cuyos docentes seguramente realizarán nuevos estudios en el futuro. Eso mismo sucederá sin duda en Chicago con Huancho-Lima.

Sin embargo, el caso de la fundación y destrucción de Huancho Lima todavía no ha merecido un estudio analítico desde el punto de vista académico en el Perú. No se habla de su significado histórico en referencia a la sustitución de Lima como símbolo de un centralismo colonial asfixiante. Durante la colonia, fue el centro de una administración centralista y en República criolla colonial, resulta una rémora. Lo peor que ha sucedido es convertir a cada departamento en región. ¿Hasta cuándo durará esta realidad asfixiante? Hasta cuando los movimientos regionales logren cohesionarse y desarrollen una implacable lucha social y política, contra los partidos políticos de las derechas al servicio del sistema. No hay otra salida.

El 16 de diciembre de 1923, la nueva capital del Perú fue destruida por la soldadesca al mando del Mayor E. P. Luis Vinatea. Lo que no se puede borrar son los conceptos: libertad, educación, justicia social, autonomía, igualdad. Un análisis histórico serio seguramente demostrará que Carlos Condorena se adelantó a su tiempo histórico. Lamentablemente, el expediente del juicio que iniciaron los dirigentes de Huancho Lima, como Carlos Condorena y Mariano Paqo en 1925, despareció misteriosamente de la Notaría de Luis Jiménez, en Huancané. En una ocasión me entrevisté con Norka Jiménez y respondió que se lo había prestado el magistrado Puntaka y no lo devolvió. Busqué a las viuda de Puntaka y respondió que no había nada en sus archivos.

En el Tribunal Agrario conocí al hijo de Luis Vinatea, litigaba para que le dejaran el mínimo inafectable, era dueño de un fundo muy productivo. Lo saludé y hablé de de Huancho Lima. Advertí que al expresarle mis orígenes, respondió: “Sí, conozco Huancané, hay una historia llena de fábulas que alguna vez habría que aclarar”. Entendí que no había nada que conversar. Pero he hablado con el alcalde de Huancané, Dr. Efraín Vilca Callata, acerca de una edición de la cronivela Wancho Lima. Es posible que el Honorable Municipio Provincial de Huancané financie y sea distribuida a bibliotecas públicas, colegios y universidades. Sin embargo, el interés es que los estudiantes de Puno conozcan un hecho de vital importancia para una adecuada formación histórica y plural identidad cultural.


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