Mágica obra de José Domingo Calisaya Mamani


Votación: 239 votos

Escribe: Sonia René Molina Cabala | Cultural - 27 Nov 2016

Con motivo de celebrar un aniversario más de la fundación española de Puno y en vísperas de concurrir al Teatro Municipal de Puno, al Concierto de Gala organizado por la ESFA-Puno y la Municipalidad Provincial de Puno, revisamos el libro “Puno, itinerario cultural”, elaborado por el Msc. José Domingo Calisaya Mamani, posiblemente en más de diez años de arduo trabajo de investigación.

El libro tiene 421 formidables páginas tamaño A-4. Está impreso en papel cuché y ha sido publicado por la Universidad Nacional del Altiplano (2015). Lleva la presentación de la autoridad universitaria y del Antropólogo Walter Rodríguez Vásquez.

Su autor indica: “Es un aporte a la gama educativa, y la conciencia social que nos permitirá conocer y reconocer el legado cultural milenario y contemporáneo”. Y añade: “Este libro es de lectura y difusión obligatoria, para valorar nuestra herencia cultural y cumplir con nuestra Misión en el tiempo y el espacio que tenemos el privilegio de vivir”.

El contenido central tiene dos partes: La primera: calendario anual (21 a 301 Pág.)
La segunda: centros musicales, estudiantinas, pandillas, sikus, festividades patronales, recursos turísticos, provincias de la región Puno, presencia cristiana y arquitectura colonial en el altiplano, instituciones culturales, educativas y sociales, premios nobel (301 a 414 Pág.).

La lectura de todo ello es una panacea para el lector poco y muy versado. Tomamos el libro, lo hojeamos, la textura del papel es acariciante y luego sin esfuerzo nos sumergimos en el Calendario Anual, que en forma cronológica, desde el 1ro. de Enero hasta el 31 de Diciembre, nos indica qué ocurrió cada día, a nivel mundial ecológico, cívico-educativo, qué personalidades de la región Puno nacieron, qué ocurrió a nivel histórico social y en la cosmovisión andina.

Nos encontramos con figuras señeras de alcance internacional como:
· Simón José Antonio Bolívar Palacios Ponte y Blanco de la Santísima Trinidad, que llegó hasta nosotros con Centros educativos, aporte filosófico y libertario de manera contundente, a pesar de su corta vida.

· Don Francisco Bolognesi: figura central de la Plaza de Armas de Puno y la Plaza Bolognesi de Juliaca (por algo los puneños corrimos con gran parte de la economía y defensa de nuestra patria –con nuestras vidas- frente al Caín del Sur, en tiempos en que los arequipeños se corrían y los grandes jefes traicionaban): Manuel Pino Bedregal, Pablo del Carpio, Narciso Aréstegui.
· Alfonso Ugarte y Vernal (1847-1880) defensor de la patria, Alcalde de Iquique y fundador de la compañía de bomberos, mecenas.
· Juan Bustamante Dueñas: ilustrísimo político, viajero, filósofo, mecenas; muerto ignominiosamente.
· José Santos Chocano, el cantor de América.
· Santiago Antúnez de Mayolo, científico.
· Francisco Chukiwanka Ayulo, indigenista, luchador social.
· Zoila emperatriz Chávarry del Castillo (Ima Súmac)
· José Andrés Avila Martines (pupa Dávila)
· Ernesto More Barrionuevo (de la zaga de los More) poeta, periodista, político, y colónida.
· Theodoro Valcárcel Caballero (1932-2010) Eximio compositor y músico
· César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco 1892-París 1938)
· Alfonso Torres Luna (Lampa) joven historiador que muchos años de su corta vida plasmó un invaluable libro sobre los acontecimientos más importantes de nuestra región, desde la época del Tiwanaku.

Ilustres antecesores que se ocuparon de nuestro territorio y nuestra gente, con curiosidad y mente amplia, dejando obras de singular valía. También están los clásicos :

· Ludovico Bertonio (jesuita italiano, lingüista 1557-1625)
· Bernabé Cobo y Peralta (jesuita español, cronista científico 1582-1657)
· Pedro Miguel Urbina, Emilio Romero Padilla.

Y junto a ellos, personajes de talla indiscutible en el ámbito internacional contemporáneo, como Ciro Alegría, Daniel Alomía Robles, Enrique Torres Belón, Walter Alva, Fernando Belaúnde Terry, Jorge Mario Bergoglio ( PAPA FRANCISCO) , María Jesús Alvarado, Alberto Rivarola Miranda , María Elena Moyano Delgado.

Y compartiendo miradas y espacio, del ámbito internacional, figuras cercanas de gran trayectoria como:
· Los hermanos Samuel y David Frisancho Pineda, Alberto Barreda Cuentas, Adrián Mariano Cáceres Olazo, José domingo Choquehuanca León y Béjar, Inocencio Mamani -El Cóndor-, los prelados Jesús Mateo Calderón Barrueto y José Loits Meulemams.
· Escritores e intérpretes de la música: Félix Paniagua Loza, Serapio Salinas Zevallos, Julián Palacios Rios, Augusto Siancas Delgado, Fermín Vicente Benavente Calla, Jorge Alipio Rivera del Mar.

Gente de hoy de todas las edades y oficios, como:

· Jorge Pedro Carrión Pavlich
· Asunto Alfonso Canahuiri CCama
· Edgar Alexei Huamán Frisancho
· Boris Espezúa Salmón
· José Luis Velásquez Garambel
· Jaime Ardiles Franco
· Elard Serruto Dancuart
· Walter Paz Quispe Santos
· Lucas Pinazo Duran
· Zelideth Chávez Cuentas
· Sonia René Molina Cabala
· Betty Dealtina Reboa Vargas
· Rosmery Chipana Tapia
· Armida Pino Solaligue
· Américo Valencia Chacón
· Liliana Quinto Laguna
· Fredy Ruben Reyes apaza
· Edy Oliver Sairitupa Flores
· José Javier Salas Avila
· Justa Menéndez Guerra
· Margarita Velásquez Cabrera
· Juana Francisca García Pineda
· Francisca Yolanda Cornejo Bravo
· Juana Rosa Murguía Sánchez
· Ana María Rosello Larico

Encontramos además datos muy útiles, acontecimientos relevantes, que señalaron cambios en nuestra vida cotidiana como región Puno: como el inicio de la era del tren, el lanzamiento del vapor Yavarí.

Toda una sorpresa fue conocer en el libro la Caravana de la Muerte, dispuesta por los españoles en 1783, luego de la derrota de la revolución de Túpac Amaru, en que sentenciaron cruelmente a noventidós mujeres, 75 menores de cuarenta años y 17 niñas a la deportación y al exilio; ellas partieron de Cusco el 1ro de octubre de 1783 y llegaron a Callao a fines de diciembre (después de haber hecho 1400 Kms. a pie, descalzas, con hambre, sed, cansancio y enfermedad). Arribaron a México solo 15 sobrevivientes, para continuar su condena en una cárcel.

Esperamos que el deseo del autor, José Domingo Calisaya Mamani repique en mil ondas sonoras y toda la ciudadanía ilustrada y estudiantes universitarios y afines, adquieran el libro para enterarse de lo que tenemos y lo que somos en recursos humanos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!