Ministerio de Cultura mantiene facultad de paralizar obras que afecten patrimonio cultural


Votación: 238 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 11 Dec 2016


El Ministerio de Cultura mantiene su potestad de disponer la paralización de aquellas obras que perjudiquen al patrimonio cultural nacional, precisó la viceministra del sector, Ana Castillo, quien precisó que el decreto legislativo 1255, referido a este tema, solo ha establecido un ordenamiento de las medidas que se adoptan en estos casos.

Refirió que la norma -dada recientemente en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo por el Congreso-“deja claro lo que es una medida correctiva y otra de carácter sancionador".

Castillo explicó a la Agencia Andina que la paralización de la obra representa una acción correctiva, mientras que una sanción implica la demolición de la construcción, así como el pago de una multa.

En la legislación anterior, se consideraba a la paralización de las obras como una sanción, cuando en realidad no lo era, recalcó la viceministra.

“Se trata de una medida correctiva, destinada a prevenir y cautelar un daño mayor”, manifestó.

Como en muchos casos la demolición es imposible en estos casos, pues supondría dañar aun más el patrimonio ya afectado, se ha establecido entre las sanciones finales la imposición de una multa.

“Antes, estos casos quedaban impunes, pues no se podía aplicar una sanción ejecutiva de demolición, pues el bien patrimonial ya había sido destruido”, señaló Castillo.

En suma, a diferencia de lo que se señala en las interpretaciones del decreto legislativo 1255 ventiladas por algunos medios de comunicación, el Ministerio de Cultura “no ha perdido la facultad de paralizar” las obras que afecten al patrimonio cultural, apuntó la viceministra.

Salida de bienes culturales
Otro de los alcances del decreto legislativo emitido tiene que ver con los permisos de salida al extranjero de objetos que conforman el patrimonio cultural nacional. En la norma se dice que esto será autorizado con una resolución ministerial y ya no por una resolución suprema.

“Se buscó hacer que el procedimiento sea más simple, y que el propio sector asuma su responsabilidad”, indicó Castillo. Esta sigue implicando que se den “todas las garantías de que los bienes estarán saliendo del para promover al país en el exterior”, añadió.

El espíritu de esta norma es agilizar y destrabar tramites, puntualizó la viceministra. (Agencia Andina)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!