Con t’anta ponchos despiden a tenientes gobernadores



Escribe: Jimmy Cahuana | Cultural - 31 Dec 2016


Cinco sectores del centro poblado de Janansaya, distrito de Quilcapuncu, (San Antonio de Putina), despidieron a sus autoridades políticas en medio de sonidos de tarkas y sikuris durante la actividad costumbrista desarrollada ayer.

“Esta tradición se mantiene desde hace muchos años atrás, el último viernes del año, día de feria, familiares y socios de los diferentes sectores se organizan para despedir a su teniente gobernador entregándoles alimentos, bebidas, panes, frazadas, dinero en efectivo y demás cariños por su gestión cumplida”, expresó Aurelio Monrroy.

Así desde las primeras horas, los tenientes de los sectores, Puquilmuri, Huaracuyo, Contihuyo, cercado de Janasaya y anexo Chinquilla, junto a sus familiares y socios se reúnen para agradecer a la madre tierra e ingresara al plaza principal del centro poblado, bailando alegres ritmos.

La tradición cuenta que la entrega de cada uno de los presente tiene un profundo significado debido a que se intensifica la época de lluvias y los sembríos empiezan a mostrar su producción, “Aunque ahora los ponchos fueron reemplazados por frazadas, aún se mantiene la huallqha (pan en forma de circulo), entrega de víveres y otros”, agregó Aurelio Monrroy.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!