Danza “Los Doctorcitos” no recibe apoyo de autoridades


Votación: 310 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 18 Jan 2017

Se trata de una danza en peligro de extinción que es representativa de abogados, fiscales y jueces, la cual destaca por la alegría y elegancia en sus pasos.


“Los Doctorcitos” es una danza representativa de jueces, fiscales, abogados y litigantes, quienes durante 33 años vienen bailando por la virgen, aunque en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. “El conjunto volvió a nacer y nunca desaparecerá”, señaló Luis Ccaso Cutipa, presidente del Conjunto.

Indicó que durante años los abogados participan en el conjunto rindiéndole homenaje a la patrona de todos los puneños, y mencionó que el primer presidente del conjunto fue Damián Berastegui Roja, quien se dedicó a mantener y dar prestigio a la danza.

En los últimos años, añadió, la participación de los danzarines fue mínima, ya que muchos de los jóvenes decidieron bailar danzas como los caporales, diabladas y morenadas, dejando de lado las costumbres que por años se mantuvieron.

Asimismo, sostuvo que los integrantes de su familia vienen participando desde pequeños en el conjunto y que la danza la llevan en la sangre, por lo que existe una participación activa de jóvenes, los cuales vienen fomentando la danza.

Por otro lado, manifestó que pese a ser una danza en peligro de extinción, no reciben el apoyo de las autoridades ni del gobierno municipal, como tampoco de la Federación Folklórica, que incluso les habría puesto algunas trabas en la inscripción del conjunto, solo porque habría dejado de participar durante diez años.

Finalmente, indicó que participarán en la festividad de la Candelaria demostrando su fe y alegría, y que el presente año estarán acompañados de una banda de músicos proveniente de la provincia de San Román - Juliaca.

“La vestimenta del conjunto consta en un sombrero, anteojos, bastón, camisa, leva, banda presidencial, corbata michi, zapatos de charol y pantalones”. Luis Ccaso Cutipa - Presidente del Conjunto Doctorcitos de Laykakota.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!