Kallahuaya Salcedo nació de Kallawas de Sandia


Votación: 441 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 24 Jan 2017

El origen de la danza Kallahuaya de Salcedo tiene que ver con una representación artística de los curanderos de las zonas alto amazónicas de la región Puno.


La Kallahuaya, una danza de los curanderos de las zonas alto amazónicas de nuestra región, se origina en 1968 en la provincia de Sandia, con los Kallawas; y, a través de los años, como es natural, sufre algunas modificaciones por la danza de la Kullahuaya de Bolivia. Así lo indicó, al menos, Eduardo Guerra Bravo, fundador de la Kallahuaya Salcedo Cultura Viva.

Según dijo, los curanderos andinos se trasladaban de lugar en lugar, a fin de ayudar a los enfermos de la región con los preparados de hierbas medicinales que solo ellos sabían componer; por ello, en muchos lugares eran recibidos como reyes por su sabiduría y talento.

En la época colonial, añadió, los curanderos tenían una posición aristocrática; dentro de sus pertenencias, por eso, tenían alhajas de plata que demostraban su poderío entre la población.

KALLAHUAYA SALCEDO
En el 2000 se conformó el conjunto Kallahuaya Salcedo Cultura Viva. Desde ese año comenzaron a ensayar, aunque con algunos inconvenientes, pues no tenían suficiente iluminación, además de que las calles no estaban pavimentadas.

Guerra Bravo indicó que en su primera presentación en la Festividad de la Candelaria participan como conjunto en exhibición, debido a que la danza está en peligro de extinción. “Participan 16 parejas y el contrato de la banda se da por el laraleo de la música”, dijo.

Y añadió: “La vestimenta de los danzarines tiene un significado histórico que muchos desconocen; nosotros buscamos que esto pase a través de la historia y los jóvenes participen buscando establecer la danza como una tradición ancestral”.

Por su parte, el presidente del conjunto Kallawuaya Salcedo Cultura Viva, Raul Ortega Pineda, indicó que los ensayos se desarrollan en el Centro Poblado de Salcedo, frente al SENATI y que se tendrá la participación de 30 parejas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!