“Los Chunchos de Esquilaya” buscan ser Patrimonio Cultural


Votación: 304 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 30 Jan 2017


Tras su primera participación como conjunto en peligro de extinción, la Asociación Cultural “Chunchos de Esquilaya” del distrito de Ayapata (Carabaya), que obtuvo el tercer puesto a nivel general en el concurso de danzas con trajes autóctonos, buscaría ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Alan Coto Sucapuca, integrante de la asociación, indicó que el conjunto tiene una gran historia, ya que en sus antepasados, los chuchos de la selva, migraron a un tierra virgen llena de grandes riquezas agrícolas, en la provincia de Carabaya, logrando su posicionamiento.

Dijo que la vestimenta que llevan los danzarines está elaborada de pura bayetilla, además de que sus zapatos están elaborados de cuero de alpaca; asimismo, mencionó que para la duración de los zapatos utilizan el cuero del cuello de la alpaca, lo que les permite recorrer caminos inhóspitos.

Además, sostuvo que en su vestimenta llevan sonajas, las que ayudarían a espantar a las serpientes, culebras y bichos que existen en la selva puneña; finalmente, añadió que con el ingreso de personas foráneas se ha dejado de revalorar la danzas, por lo que algunas están en peligro de extinción.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!