Vigilan acciones de la festividad mayor del Sur del Perú


Votación: 348 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 05 Feb 2017

Ministerio de Cultura estaría ejecutando acciones de salvaguardia para fortalecer la identidad cultural en la región.


Como todos los años, la Festividad de la Virgen de la Candelaria trae consigo una inmensa cantidad de visitantes, tanto del interior como del exterior del país, los cuales son contagiados con el fervor y devoción con la que danzan los fieles; sin embargo, durante su estadía, los turistas están atentos a todo cuando sucede, por lo que es preciso ser cautos y prolijos desde la organización.

Como sabemos, el 27 de noviembre del 2014, merced a un esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura y otras instituciones de gobierno local, la Unesco declaró a esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la diversidad de danzas y manifestación musical que posee, valorando así la riqueza cultural que posee la región altiplánica.

Tras el reconocimiento, varias entidades comenzaron a darle mayor importancia a esta fecha trascendental, en la que propios y extraños danzan en honor a la mamita Candelaria. Naturalmente, el Ministerio de Cultura no fue ajeno; en ese sentido, bajo un trabajo institucional, conformó una Comisión de Salvaguarda, la cual opera desde el 2015.

Comisión de salvaguardia

Según Gary Mariscal Herrera, director regional de Cultura de Puno, desde la declaración de la festividad como patrimonio, se estuvo trabajando de manera incesante hasta que se conformó la Comisión de Salvaguarda, la cual estuvo liderada por el Gobierno Regional Puno.

Esta comisión es la encargada de diseñar acciones continuas que permitan que la festividad de la Virgen de la Candelaria prevalezca; para ello, consiguientemente, se viene haciendo la investigación, registro y catalogación de todas las danzas existentes en la región; asimismo, se debe realizar una reingeniería de las instituciones que participan en la organización para mantener un trabajo activo.

De igual manera, Mariscal Herrera indicó que los temas religiosos no están siendo dejados de lado, pues con ellos también se vienen elaborando políticas de protección y resguardo, para que esta festividad sea digna de representar a todo un pueblo que es orgulloso de su diversidad cultural y costumbres que muchos países quisieran tener.

La Unesco

En cuanto a la inspección de la Unesco, aclaró que es falsa esa idea que muchos manejan con respecto a la denominación. "Varios creen que si en tres años no desarrollamos acciones al respecto, perderemos la denominación de Patrimonio Cultural; sin embargo, debo señalar que la Unesco realiza visitas periódicas e inopinadas, y ello nos obliga a mantener un trabajo durante todo el año", acotó.

Del mismo modo, se refirió a otras actividades que podrían ser implementadas en el programa de salvaguardia, entre ellas el incentivo para aquellos artesanos y músicos que hagan uso de su destreza en el arte para producir los implementos que son utilizados durante las fiestas de la Candelaria.

Roces institucionales

Actualmente este comité para el cuidado de la festividad, fue reactivado y viene siendo liderado por el Gobierno Regional, pero debemos recordar que en su momento la participación del Ministerio de Cultura fue importante para lograr la denominación, lo cual generó diversas opiniones.

Por ejemplo, se dijo que varias instituciones comienzan a atribuirse el mérito de quién hizo más o quién hizo menos para lograr la declaratoria, pero solo lo hicieron mientras que todos los medios de comunicación hablaban de ello, y conforme fue pasando el tiempo, comenzaron a dejar de lado el tema. Por ello es necesario recordar que todo fue un trabajo conjunto, y que de continuar así, todo saldrá bien.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!