Puneños participaron en Premio Nacional de Diseño de Artesanía Peruana


Votación: 263 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 30 Mar 2017


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó el “Premio Nacional Diseño de la Artesanía Peruana: innovación en la artesanía” a tres destacados artesanos de las regiones de Huánuco, Lima y Callao.

Ellos sobresalieron por sus trabajos y fueron reconocidos por su contribución con el desarrollo de la artesanía nacional.

Mincetur indicó que esta fue la sexta edición del concurso, cuyo objetivo es fomentar y reconocer la innovación en los diseños y en los procesos productivos de la artesanía peruana.

Asimismo, busca promover la consolidación de la artesanía como una herramienta de desarrollo sostenible en el país.

“La innovación es importante para el quehacer de la artesanía peruana. Permite que nuevos productos ingresen a mercados con una visión distinta a la nuestra. Además, mejora las competencias y la productividad de nuestros artesanos”, destacó la Directora General de Artesanía del Mincetur, Josefa Nolte.

Participantes
El “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: innovación en la artesanía” convocó a un total de 206 postulantes de 15 regiones del Perú: Lima, Piura, Cusco, Lambayeque, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Arequipa, Cajamarca, Loreto, La Libertad, Junín, Callao, Huánuco y Apurímac.

La calificación y evaluación de los participantes estuvo a cargo de un jurado calificador compuesto por profesionales expertos en el sector artesanal

Entre ellos destacan Iván Macha, arquitecto de la Universidad Ricardo Palma; Luis Heller, gerente general de Allpa SAC; Eduardo Venero, catedrático de la facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Leonidas Orellana, ceramista ayacuchano; y Miguel Casadó de la empresa Deming Consulting.

Cabe precisar que el proceso de evaluación se desarrolló en dos etapas. En la primera se eligieron a los 20 finalistas y, en la segunda, se seleccionaron a los ganadores.

Ganadores

Categoría: Artesanía utilitaria
Ganadora: Lucía Agapito Fanán (Huánuco)
Trabajo: Manta ultra fina
Prenda elaborada artesanalmente con un algodón de hilado muy fino y tejidas con la técnica de telar de cintura o “kallwa”. Estas mantas eran elaboradas por mujeres solteras, para luego ser usadas como velo de novia.

Categoría: Procesos de producción
Ganadores: Ana María Morales Camino de Navarro/ Jesús Bermúdez Jiménez (región Callao)
Trabajo: Tejeduría metálica simétrica aplicada a la joyería artesanal
Bajo el concepto “un hilo metálico no se comporta igual que un hilo no metálico”. Este proceso busca crear artilugios manuales de apoyo para manipular los hilos de metal, los mismos que doblados, tejidos y trenzados deben tener buen acabado, sobre todo simétrico.

Categoría: Artesanía decorativa
Ganador: Primitivo Evanán Poma (región Lima)
Trabajo: Kero y Plato de de Sarhua
Tallado y pintado a mano. Representa la flora, la fauna, las costumbres y tradiciones del pueblo de Sarhua, Ayacucho. Ha sido pintado con tintes naturales y tierra de colores. Fuente. Agencia Andina


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!