Collacachi está sumida en la oscuridad de la noche


Votación: 229 votos

Escribe: CENAIDA M. ARPASI | Cultural - 09 Apr 2017

Pese a sus múltiples carencias, se tiene un Plan Turístico que congrega a diferentes lugares.


En medio de la oscuridad, carentes de agua potable y sin las vías de acceso adecuadas viven los pobladores del Centro Poblado de Collacachi, quienes se sienten olvidados por las autoridades locales y regionales.

El alcalde del Centro Poblado de Collacachi, Jaime Eloy Mamani Mamani, indicó que la población de su sector no cuenta con el servicio de energía eléctrica, además de que recién vienen implementándose proyectos de saneamiento de agua.

Dijo que el gobernador regional Juan Luque Mamani les prometió el sistema de riego de la represa de Malcuamayo, el cual fue declarando de interés nacional; sin embargo, hasta la fecha no se ejecuta, perjudicando a los beneficiarios de cinco sectores de Collacachi.

Además, refirió que la Municipalidad Provincial de Puno realizó la transferencia de embriones; sin embargo, no tuvo resultados, debido a ello se implantó un nuevo proyecto de mejoramiento genético, el cual se vienen trabajando con los pobladores. Dijo que en el presente año se fortalecerá el proyecto en su segunda etapa.

Mamani Mamani, asimismo, indicó que otra de las deficiencias ha sido el patrullaje de la policía y los serenos de la municipalidad, quienes no vienen realizando las rondas respectivas para evitar los robos y asaltos; ante ello, dijo que se conformaron juntas vecinales.

HISTORIA
El Centro Poblado de Collacachi tiene sus inicios en el año 2000; antes de ello, al lugar se le conocía como hacienda de Muñosnajar, y luego la Empresa Saispuno. Esta localidad, es preciso indicar, se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad de Puno.

Collacachi cuenta con cinco sectores, trece asociaciones y alberga a 500 jefes de familia y más de mil ciudadanos; por otro lado, el alcalde precisó que los pobladores del sector se dedican a la actividad agropecuaria.

De igual modo, indicó que cada 28 de agosto cumplen un aniversario más, y que en el presente año cumplen 17 años. En la fiesta de aniversario participan los estudiantes de las diferentes instituciones educativas del centro poblado, los vecinos y pobladores de los cinco sectores.

COSTUMBRES
Una de las costumbres más antiguas la realizan el 01 de mayo, cuando los pobladores suben al cerro por la Cruz de Mayo; además, realizan la feria ganadera que congrega a los productores de la provincia de Puno.

Además, manifestó que con el objetivo de revalorar las danzas y trajes típicos y lácteos, se desarrolla el Festival del Año Nuevo Andino, con la participación de los diferentes sectores del centro poblado, los cuales presentan danzas típicas como el kajelo, vicuñitas y la chacallada; esto, el 21 de julio de cada año.

Mamani Mamani indicó que la población le rinde homenaje a su santa patrona, la Virgen del Rosario, la segunda semana del mes de octubre. Antes realizan la víspera, veneración, presentación de danzas, además de la carrera de caballos y la tarde taurina, entre otras actividades, en los meses de noviembre y diciembre.

ZONAS TURÍSTICAS

Sus principales destinos turísticos son las chullpas de Cutimbo, el Arco Punco, las chullpas de Tikan y Camino del Inca Kapac Ñan, además de la actividad del Año Nuevo Andino, donde se congrega una cantidad de turistas.

Finalmente, precisó que se tiene elaborado el Plan de Circuito Turístico, que agrupa a San Luis de Alba, las aguas termales, el puente bello del distrito de Ácora. En esta misma línea, el alcalde mencionó que se vienen planteando como una actividad el turismo rural comunitario, a fin de revalorar las artesanías, platos típicos, danzas y el cancho de Collacachi.

“La mayor preocupación para la población de Collacachi es que las autoridades regionales y locales no realizan trabajos para mejorar las vías de ingreso al centro poblado” Jaime Eloy Mamani Mamani Alcalde del Centro Poblado de Collacachi

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!