¿Cuál es el truco para que los móviles chinos sean tan baratos?

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Escribe: Jose García Nieto | Cultural - 16 Apr 2017


El comercio electrónico ha reducido muchísimo los costes de ventas, y a esto tenemos que sumarle unos costes de distribución bastante bajos. Entonces tenemos costes de fabricación bajos, salarios bajos, modelo de negocio online, falta de publicidad, etc.

Si hablamos de empresas con precios reducidos y especificaciones de escándalos, la marca que se nos viene directamente a la cabeza es Xiaomi. La empresa china fabrica algunos dispositivos cuyas características no tienen nada que envidiar a los de otras firmas más conocidas, como Apple, Samsung o LG. ¿Pero cómo es posible que los móviles chinos ofrezcan especificaciones tan altas a precios tan bajos? Vamos a intentar responder a esto.

Imaginemos dos terminales cuyas especificaciones son exactamente iguales, pero uno vale 800 dólares y otro vale 350. ¿A qué se debe ese aumento de precio del primer dispositivo? A que estamos pagando un sobrecoste que las empresas utilizan para darle una sensación más Premium a sus terminales, además de publicidad, marketing, I D i… Las empresas chinas cuentan con algunas ventajas competitivas, y eso les permite bajar los precios.

¿Dónde se fabrican los componentes?
Los componentes y el ensamblaje no son, precisamente, los culpables de que el precio sea tan elevado en algunos modelos. Lo más curioso es que el procesador, que en cierto modo es que el se usa como vara de medir en términos de rendimiento, no suele fabricarse en China. Qualcomm tiene su sede en Estados Unidos. Los procesadores Exynos (que vienen de Samsung) vienen de Corea del Sur. MediaTek y TSMC (que es la empresa más grande de semiconductores del mundo) tienen su sede en Taiwan. De hecho es en Taiwan donde también se producen gran parte de las memorias.

Donde sí entra en juego China es en la producción de pantallas y baterías, además de en el proceso de ensamblaje, pero tampoco es la excusa para el alto precio de los terminales. Una pantalla AMOLED y LCD de 5 pulgadas con resolución FullHD tiene un precio de entre 12 y 12,20 euros, respectivamente. Sin embargo, no hay más de 4 euros de diferencia entre la pantalla LCD más barata y la AMOLED más cara, por lo que tampoco podemos decir que la pantalla sea el factor diferencial.

El secreto está en los costes de fabricación y en los sueldos
¿Puede que sea entonces el propio proceso de ensamblaje el que incrementa el precio? No, tampoco. Excepto HTC, todas las empresas ensamblan sus terminales en China. Importan los componentes de otros países y luego los ponen todos juntos en China, y el precio de esto es ridículamente bajo. Entre 5 y 10 dólares por terminal ensamblado. Sin embargo, como informan en Deloitte, China está especializada en ensamblar productos terminados a bajo coste, por lo que es ahí donde encontramos su principal ventaja.

En el mismo informe publicado por Deloitte se encuentra la evidencia de esto. Los CEOs de algunas compañías pusieron en un ranking el top 6 de países en función de una serie de factores, donde uno de ellos era el de costes de fabricación. ¿Adivinan qué país se llevó el premio? Efectivamente, China.

Las empresas chinas funcionan de una forma bastante peculiar. En lugar de jugar con los márgenes de ganancia juegan con las cantidades a producir. Sin entrar en demasiados detalles de economía, burdamente hablando, podemos decir que producir más cantidad es más barato que producir poca cantidad (porque los costes fijos van a ser fijos produzcas 100 o produzcas dos millones). Esto es lo que se llama “Economía de escala”. China produce mucha cantidad con unos márgenes de beneficio muy reducidos, por lo que son capaces de mantener una enorme productividad a precios muy bajos.

A esto, finalmente, tenemos que sumarle los sueldos. Como leemos en Android Autorithy, los salarios en China son bastante más bajos que en resto de países que compiten contra dicho país. El salario medio de un ingeniero de producto en China es de 30.500 dólares anuales, mientras que en Estados Unidos es de 74.136 dólares y en Japón de 53.000. Por debajo de China nos encontramos a Corea del Sur (donde está Samsung) y Taiwan, donde está HTC (por lo que no podemos entender que HTC venda tan caro cuando producir les sale tan barato).

Los nuevos modelos de negocio
¿Alguna vez han visto un anuncio en la televisión de Xiaomi, OnePlus o Meizu? Nunca, ¿verdad? Eso es porque su modelo de negocio es diferente al resto de empresas. Las firmas chinas no gastan en publicidad fuera de sus fronteras, y su negocio es completamente online cuando hablamos a nivel internacional. Una enorme parte del precio de los terminales es el coste que suponen los salarios de empleados, alquileres… Si eso lo eliminas, también puedes reducir el precio del producto.

El comercio electrónico ha reducido muchísimo los costes de ventas, y a esto tenemos que sumarle unos costes de distribución bastante bajos. Entonces tenemos costes de fabricación bajos, salarios bajos, modelo de negocio online, falta de publicidad y marketing internacional y distribución barata. Si sumamos todo esto entenderemos el auge de las empresas chinas, sus teléfonos baratos, y sus especificaciones de escándalo.

¿Crees que está justificado el precio de un terminal de 800 dólares?



1 comentarios

  • goedpa Sunday 16 de April del 2017 a las 15:22

    Buen artículo, me agrado leer un artículo tech en Los Andes, yo compre un terminal XIAOMI el envió desde China no me tardo más de 20 días, el equipo salió demasiado bueno para el precio que pague $154 incluido el envió un equipo de similares características me costaba en $375 en los operadores en sistema prepago y en postago no bajaba de los $250, fue una excelente compra, si me piden un consejo volveré a comprar un XIAOMI.


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