Producen documental de la transformación del chuño


Votación: 277 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 19 Jun 2017


El titular de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, Informó que el equipo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura producirá un documental sobre la transformación de la papa a chuño; además, dijo que se inició con la investigación para que los conocimientos ancestrales sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Mariscal Herrera indicó que el documental busca revalorar los conocimientos ancestrales de las poblaciones, desde sus orígenes, en el proceso de transformación de la papa a chuño, que perdura por 10 años.

Por ello, el equipo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial realizó el registro de muestras fotográficas y videos, desde la cosecha y selección de papa, junto a los pobladores del distrito de Taquile, para luego llevar el tubérculo al sector de Malcomayo, donde realizarán la transformación.

Dijo que el proceso de recojo de información y videos fue acompañado, en los últimos días, por el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui Gadea, quien vio el trabajo que realizan los pobladores de la región altiplánica.

“El objetivo del documental es revalorar los conocimientos ancestrales de los pueblos quechuas y aymaras, que han pasado de generación en generación y perdurarán por varios años más; el trabajo se visibilizará a nivel nacional y mundial, a través del portal de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura”, manifestó Mariscal Herrera.

Asimismo, precisó que el documental será presentado en un corto tiempo, y que la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a los conocimientos ancestrales de la transformación del chuño, tendrá que pasar por un periodo de investigación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!