La ciudadela inca de Nuñoa que muchos no conocen


Votación: 183 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 24 Jun 2017


A más de 4000 m.s.n.m. se encuentra la Fortaleza Inca donde los Hijos del Sol realizaban diversas actividades para mantener su imperio en equilibrio. Este centro arqueológico es considerado como la antigua capital de la civilización nuñoeña, cuando se encontraba bajo la influencia de la cultura, Qaluyo (2100 a. C.). La construcción se sitúa al margen izquierdo del río Palka o Qorahuiña, sobre una explanada que ocupa un área de 5 a 6 hectáreas.

Esta ancestral ciudadela de características trapezoidales, se encuentra en una elevada montaña denominada apu Pukara, en cuya cima todavía se aprecia una fortaleza lítica construida en la época Colla, que tuvo por objetivo proteger a dicha metrópoli en tiempos de guerra.

Las edificaciones hecha de piedras laja con argamasa son habitaciones rectangulares con recamara y hecho en dos agujas, cuyas puertas bajo el mojinete están orientadas hacia la salida o puesta del sol.
Por encima del umbral cada vivienda, se observan pequeñas ventanas a manera de tragaluz las cuales tenían como finalidad el sol, su divinidad principal lo que hace presumir que fue una sagrada ciudad de adoración al dios principal de los Qollas.

Este recinto arqueológico también presenta vértigos de templos piramidales, anfiteatros, calles, plazuelas, residencias, talleres, tumbas (chullpas), canales de regadío y hasta campos agrícolas, se presume que tuvo por finalidad agrupar una considerable población humana vinculada a la producción agropecuaria y a la religiosidad andina.

FESTIVAL DE MAUKA LLAQTA
En los últimos años a fin de promover el turismo en el distrito de Nuñoa se realiza festival de danzas de Mauka Llaqta, “Con este tipo de actividades, se busca promocionar este centro arqueológico cuna de la antigua civilización de Nuñoa, considerado como uno de los principales recursos turísticos que requiere ser puesta en valor”, indicó Héctor Yucra Tapara, alcalde distrital de Nuñoa.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!