Las maravillas de las islas Huarishuata y Caquenkurani

HUANCANÉ. BUSCAN QUE SEAN DECLARADAS ZONAS TURÍSTICAS


Votación: 260 votos

Escribe: GERMÁN ALEJO | Cultural - 26 Jun 2017

Pobladores de Jonsani apuestan por proyectos de turismo rural comunitario


No solo es el sikuri, la poesía o el arte, Huancané también tiene otras potencialidades que podrían convertirla en un importante eje de desarrollo del norte de la región Puno. Y es que, en su jurisdicción, esconde lugares mágicos, como las islas que se encuentran en el lago Titicaca, que no tienen nada que envidiar a las islas de Taquile o Amantaní.

Las islas a las que nos referimos están en la jurisdicción de la comunidad de Jonsani, que está a media hora de la localidad de Huancané; para llegar allí se tiene que pasar por los centros poblados de Ccotapata y Huarisani, que también tienen su propio encanto.

ATRACTIVOS
Huarishuata y Caquenkurani son los nombres de las islas donde se puede apreciar una flora y fauna diversa; sin embargo, lo que llama la atención es la existencia del lugar denominado “Copacabana macho”, un sitio sagrado y religioso, a donde acuden cada año los lugareños durante la quincena del mes de agosto.

Los habitantes de Jonsani dan cuenta que el complemento de ese lugar místico se encuentra en la localidad de Copacabana, perteneciente al hermano país de Bolivia, donde también cada año, a inicios del mes de agosto, miles de ciudadanos se congregan para recibir la bendición de la Virgen Milagrosa.

En la islas que se juntan formando una “H”, también está la chullpa llamada Inkalaya, que en el periodo incaico habría servido para enterrar a los muertos; como prueba de ello se tienen vestigios de huesos humanos.

PROYECTOS
“Queremos que sea declarado zona turística”, reclama el teniente gobernador de Jonsani, Florencio Pari Ari, al señalar que hace semanas atrás, junto a las autoridades de otros poblados cercanos, presentaron una solicitud ante la Municipalidad Provincial de Huancané, para que ello sea una realidad.

En ese mismo sentido se pronunció el otro teniente gobernador, Fernando Suca Ortiz, quien dijo que es necesario mejorar la carretera que une Huancané con Jonsani, e incluso señaló que se debe proyectar su asfaltado para promover el turismo.

Lo habitantes de Jonsani comparten el sueño de algún día lograr constante presencia de turistas; bajo esa mirada, se supo, están apostando por proyectar el turismo rural comunitario. En ese marco, se adelantaron con la gestiones y ya cuentan con un embarcadero que puede trasladar con facilidad a los turistas hasta las maravillosas islas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!