Samán: 436 años de fundación española


Votación: 120 votos

Escribe: Sabino Apaza Coyla | Cultural - 12 Nov 2017


RECUENTO HISTÓRICO. En el camino de nuestra historia, Samán, tiene sus inicios conjuntamente con las culturas pre-incaicas en diferentes extensiones geográficas del Perú antiguo. Grupos de hombres nómades que plasmaron un lugar que tuvo agricultura, caza de animales y la lucha por la sobrevivencia, donde pasaron al sedentarismo y así formar poblaciones que hoy son nuestra identidad cultural.
Algunas culturas pre-incaicas, cuando iniciaron con sus apogeos y extensiones territoriales, ocuparon gran parte de la meseta del Collao (Perú – Bolivia). Aún no se conoce con exactitud fechas en que los primeros hombres habitaron esta tierra samaneña; pero a través del tiempo y el espacio pasó por ocupaciones y dominaciones de culturas como: Qaluyo (1400 – 600 a.C.) pre-Pukara, donde ocupó los pueblos de Pucará, Lampa, Cabanillas, Juliaca, Azángaro, Samán, Taraco, Huancané, entre otros, que hoy conocemos. Pukará (250 a.C. – 400 d.C.) ocupó más territorios de los mencionados con algunas modificaciones progresivas. Tiahuanaco (400 – 1100 d.C.) ocupando gran parte de pueblos que se ubicaron al norte de lago Titicaca. Reynos Altiplánicos (1440 – 1450 d.C.), Kollas, Lucapas, Pacajes, Umasuyos, entre otros. Durante el apogeo de estos reinos, Samán perteneció a los Kollas, región “Urkusuyo” con su Capital “Hatun Kolla”. Los Inkas (1450 – 1532 d.C.) cuando el Inca Pachacutec impone a los Kollas a la región del Kollasuyo del Imperio Incaico, designan a Samán como “Ayllu”, es decir, una de las comunidades.
En la época del Virreinato perteneció a la “Audiencia de Lima”. En el año 1581 fue la fundación española de Samán, perteneciendo al “Repartimiento de Corregimiento de Asillo y Azángaro”. En 1776 fue implicado al virreinato de Buenos Aires, mediante una Real Cédula. Tras diversas reformas, Samán, como parte del territorio azangarino, es incluido a la intendencia de Puno (1785) y a la Audiencia del Cusco (1787).
Samán, históricamente, es uno de los pueblos heroicos en la grandes rebeliones y/o revoluciones de José Gabriel Condorcanqui “Túpac Amaru II” (1780), que se levantó frente a las reformas borbónicas, malos gobiernos, opresión y el abuso de gamonales en el virreinato peruano. Juan Bustamante Dueñas o “Túpac Amaru III” en los años (1867 – 1868), luchó en busca de la reivindicación de su raza, autoridades abusivas que nos gobernaron en ese entonces. Durante los años (1911 – 1915), Samán marcó una rebelión en contra de Mariano Abarca Dueñas, un hacendado de estas tierras con denominación “San Juan”. Por todos los abusos, vejámenes y crueldades cometidos hacia la gente samaneña por varios años, durante la vida Republicana en la región de Puno se llegaron a conformar la fundación o creación de numerosos pueblos.
En el gobierno de Mariscal Don José Bernardo de Tagle, el 26 de abril de 1822, Samán se convierte en distrito de Azángaro, cuya determinación fue ratificada por el “Primer Congreso Constituyente del Perú”, donde su creación política fue un 12 de noviembre de 1823, cuando asumía el mando del Perú el general Simón Bolívar y Palacios “Libertador de América”, fecha en que ahora recuerdan los ciento noventa y cuatro años los distritos de Samán, Caminaca y Arapa. Samán pertenece a la provincia de Azángaro, región – Puno.
El distrito de Samán, desde el año de 1924 hasta hoy, tuvo 42 alcaldes. El primer alcalde fue el señor Gaspar Valencia Cuentas; el actual (para el periodo 2015 – 2018) es el señor Julio Frisancho Cahuapaza. Cabe precisar que algunas autoridades tuvieron una efímera gestión por la designación breve que hacía el gobierno de turno, siempre verticalmente. Desde el año de 1981 hacia adelante, fueron elegidos por la población general del distrito.
Samán es uno quince distritos de la provincia de Azángaro, en la región de Puno. Su nombre proviene del vocablo “samana”, que significa “Lugar de descanso”. Es conocida como la tierra del Dr. Manuel María Núñez Butrón, distinguido personaje, quien fue el primer médico puneño y fundó la Patria del Rijcharismo en Juliaca. Él nació un primero de enero del año 1900 y murió el siete de diciembre de 1952.
DIVISIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE SAMÁN:
POLÍTICAMENTE: Samán capital de distrito, en ámbito urbano tiene sus sectores: Desvío, Rinconada, Ccorpa e Isla. CENTROS POBLADOS: Chucaripo (Sectores: Alto Furuncha, Canta Gachi, Cantagachi, Ccorpa, Hiruito, Litero, Pampa Chucaripo). Jasana Grande (Sectores: Carpi Pampa, Esquele, Patalla, Isla). Muni Grande (Sectores: Muni Salinas, Muni Pampa, Jergachi, Titihuarija, Icallo). Quejón Mocco (Sectores: I Hocuata, II Hocuata, Quejón Valle, Kapallía, Llanta Mocco, Tambo). COMUNIDADES CAMPESINAS: Alto Furuncha, Cariguita, Chacamarca (I y II sector), Collincha Quincharapi, Icallo, Isilloa, Jasana chico, Muni Chico (Sectores: Patalaro, Calsín, Chipana, Jacho), Pampa Cariguita. Y sus PARCIALIDADES: Chejachi, Chillche Accarapisco (sectores 1er. Sector Chillche, 2do. Sector Pata, 3er Sector Collpa), Hombre Huati, Kancolla Macha, Machaca Isla, Rinconada Cariguita (sectores San francisco, Fhancha), Santa Clara (sectores Lisase, Matucha, Hatun P’ujru, Malcosaya).
Los emblemas más representativos del distrito de Samán, en el escudo, son: La Torre del Templo San Agustín, que es una construcción monumental desde la colonia peruana, cimentada en base de piedra, edificado con adobes de barro y se mantiene firme a los pasos de los años. Esta construcción emerge, como una alegoría de fe y religiosidad, a una larga distancia; además, personifica la fusión del espíritu andino antropológico. El río Ramis: es el único que surca por el distrito de Samán, de oeste a este, desembocando en el Lago Titicaca. Vena que transporta vida en sus aguas para el ganado, tierras agrícolas y personas, ocupando un lugar peculiar en la geografía local del amplísimo cielo samaneño. El cerro es Furutani. ¡Cuán viejo guardián de este pueblo heroico! Es el Apu legendario que sigue firme, hasta la eternidad, cuidando de sus hijos, representando la riqueza que guarda en sus entrañas con piedras calizas que se transforman en yeso y benefician a toda la comunidad. Y el cielo: que muestra un paisaje sereno, donde la tranquilidad existe en este apacible serruño que es Samán. Y está entre cruzadas por nubes anunciadoras de la lluvia para la pampa Samaneña.
Estos detalles peculiares del lugar que se imprimen en el escudo de la localidad, son el espejo visual para el extraño o forastero. La tradición hilvana con el presente, de otra parte, mostrando los hechos que se mantienen latentes en el pueblo. Allende una visión analítica que es un encargo al futuro, tareas que cumplir y metas que alcanzar. Por lo que el escudo no debe ser sencillamente un reflejo o emblema del presente, sino difundirse como una cultura cívica proyectando hacia el futuro nuestra realidad. Para ello, es urgente perpetrar resonancias a toda la mancomunidad de los hijos de esta tierra, compenetrarse con la idiosincrasia de los samaneños que, por cosas del destino, migraron hacia otros lugares y que temerosamente aculturizados, niegan su etnia y proveniencia ciudadana.
DATOS GEOGRÁFICOS DE SAMÁN
Ubicación: Se ubica en la Meseta del Collao, región suní a unos 26 Km. de la ciudad de Juliaca. (Carretera Juliaca – Huancané). Coordenadas: 15º 17` 21`` Latitud Sur y 70º 00` 52`` Longitud Oeste. Con una Altitud: de 3,830 m.s.n.m.
Límites: Por el Norte, Laguna de Arapa; por el Sur, con los distritos de Juliaca (San Román) y Pusi (Huancané); por el Este, con el distrito de Taraco (Huancané); y por el Oeste, con los distritos de Caminaca y Achaya (Azángaro). Teniendo una Superficie: de 188,59 km², donde su población es de 14 mil 314 habitantes, 8 mil 312 electores. Una densidad poblacional de 75,9 personas por km², donde la población urbana es el 1.8% y en zona rural 98.2%.
Tiene un relieve literalmente plano con llanuras de ligeras ondulaciones. Relieves Salientes, pequeños y medianas elevaciones agrupadas. Su Hidrografía: Es parte de la cuenca de vertiente del Titicaca (Subcuenca de Pucará y Azángaro), como son el río Ramis: Es el único que surca por el distrito de Samán de oeste a este, desembocando en el Lago Titicaca. Lagunas: Tienen un almacenamiento a través de precipitaciones pluviales temporales de lluvias, deshielos y filtraciones subterráneas, los cuales son: Laguna Arapa, ubicado en el distrito de Arapa. Une los pueblos de Samán, Chupa y Taraco. Lagunilla de Collincha: se ubica en la comunidad de Collincha Quincharapi. Puca Ccocha (Laguna Colorada): Una lagunilla cercana al pueblo de Samán. Lagunillas de Lauraccoro y Collpacocha: su clima es húmedo, templado (variable), casi similar con los demás pueblos del Altiplano. Y con una Temperatura que promedia anual entre los 6ºC. – 12ºC. Su abundante flora y fauna son los que representan su recurso natural (biodiversidad). Mientras que su actividad económica está basada en la ganadería, agricultura, comercio, artesanía y pesca
Interculturalidad que plasma en sus costumbres y tradiciones como el folclor samaneño es el Carnaval de Chucaripo: Es una danza con expresiones de alegría y profundo amor, sentimiento a la tierra (Pachamama), tradicional y costumbrista. Es Interpretada al compás de la tarola o tambor y el pinquillo. Hoy la “Asociación Cultural Carnaval del Centro Poblado de Chucaripo”, fundado en fecha del 22 de octubre del año 2008, es la que lo ejecuta. Su primera junta directiva estuvo presidida por Gerardo Machaca Chambi. También están los Sikuris: “Nuevo Amanecer”, de los hermanos Huancollo Machaca, y cambiado por Sikuris 27 de Junio del distrito de Samán.
Cultura y turismo: Se puede apreciar las siguientes atracciones: Chullpas, Piedras talladas, andenes y piedras rectangulares; en ellas se muestran representaciones de lagartos, animales, puños, entre otros. Estas se ubican en la comunidad de Muni Chico del mismo distrito. Son restos arqueológicos por donde pasaron antiguas culturas como el Pukara y Tiwanaku.
Es primordial hacerles recuerdo a nuestras autoridades que revalorar nuestra identidad cultural es revivir una planta que se está marchitando. Es momento de abrirles las puertas al turismo de la región; aunque parezca contradictorio, algunos lugareños de la comunidad de Muni Chico, no permiten que personas extrañas se acerquen al sitio arqueológico, porque ya habían perdido algunos restos e inclusive piedras que eran utilizadas para la construcción de más chullpas. Es más, temen que empresas extranjeras sitien el lugar por los recursos naturales que este posee.
De un tiempo a esta parte, lastimosamente, sus autoridades se mal acostumbraron a derrochar el dinero del pueblo. Apropiarse los bienes, dejando en mal estado las pertenencias y no asumir sus responsabilidades, como nada hubiera pasado. ¡Claro! Si nadie los denuncia y a cambio se dejan comprar por unos cuantos míseros sencillos. Peor aún, pagan jugosas remuneraciones a personas forasteras al lugar, que no trabajan por el desarrollo de Samán, sino por contrato, compromiso o favor político hacia el burgomaestre samaneño de turno. Y cuando llega a ser autoridad, se convierten en dioses y amos del lugar; soberbios, ya no conocen a la gente ni saludan, con el dinero del pueblo se apropian ilícitamente los bienes ajenos, quitando terrenos inclusive a su propia madre, construyen sus casotas de material noble en el mismo distrito y muchos lugares del país. ¡Qué mal, señores!
Aún no hay quien desee sinceramente que mostremos prosperidad actual y ustedes en el porvenir, ese aliento de vuestro corazón donde los pensamientos al ver que andáis errados y que no pensáis en nosotros, tratamos de armonizar vuestras costumbres con la organización política que habéis adaptado, hemos tenido el valor de decir la verdad de las cosas aunque parezca mentira. Gracias por acogernos en vuestros corazones, esperando el cambio en nuestras propias actitudes sin necesidad de estar fingiendo o tratando de asimilar juntos a los demás. Finalmente, los invito a que puedan visitar a Samán y ser parte de nuestras costumbres y tradiciones airosas del mismo lugar.
¡FELIZ DÍA SAMÁN, TIERRA MÍA!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!