Vestigios culturales aún no son revelados



Escribe: Rodolfo Rodríguez V. | Cultural - 16 ago 2018


El titular de la Oficina Decentralizada del Ministerio de Cultura en Puno, Gary Mariscal Herrera, dio a conocer que el rescate arqueológico de la ciudadela prehispánica, ubicada en el sector de Huerta Huaraya, estaría por culminar, pero que solo será revelada a la ciudadania cuando el Ministerio de Cultura dé su aprobación.

Este trabajo inició el 26 de agosto del 2016 mediante la resolución N°349 y 488 que autoriza la excavación del área arqueológica enterrada más grande de Puno, ubicada en la comunidad Yanamayo sector Huerta Huaraya y por el cual pasa el Qhapaq Ñan (caminos del inca) que datarian desde hace más de mil 500 años antes de cristo.

Según Mariscal Herrera, se encuentran en la etapa de conclusión y la elaboración de un informe que será elevado al Ministerio de Cultura. “La empresa encargada de este trabajo no ha dado ningún tipo de informe, ni tampoco lo puede hacer hasta que se tenga una aprovación miniterial, sin embargo, se tiene conocimiento de que las chullpas retiradas se han rehubicado”, señaló.

CIUDAD ENTERRA
Según el arquélogo Eduardo Arizaca, en este lugar no solo existiría vestigios de chullpas, sino una ciudad enterrada por lo que se cree que también podría encontrarse artesanias prehispánicas y hasta en el mejor de los casos, orfebrería cubierta con oro.

Al respecto Gary Mariscal, dijo que este lugar tiene evidencias de saqueos por lo que duda la existencia de dichos vestigios, sin embargo, la Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso declaró de interés nacional su protección y conservación Elemento Arqueológico Huerta Huaraya.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!