Julio Cutipa, el atleta que conquistó el mundo


Votación: 265 votos

Escribe: Los Andes | Deportes - 27 Nov 2016


“Nunca dejé de entrenar”, dice Julio Cutipa Gómez, tan seguro como cuando termina una competición en donde sale airoso. Atento y alegre, este destacado atleta natural de Platería (Puno) es hoy un ejemplo para cientos de niños y jóvenes que se dedican al atletismo.

“Empecé a correr en la etapa escolar, luego me dediqué al atletismo por completo”, añade en otro momento, rememorando las decenas y acaso cientas de competencias en las que participó representando a nuestra región. En muchas de ellas, es preciso mencionar, ocupó el primer lugar.

En efecto, su gran trayectoria deportiva incluye lauros para Puno y para el país, en certámenes disputados en Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Japón y otros países del mundo, de donde se trajo medallas de oro, plata y bronce, además de demostrar su disciplina, rigor y perseverancia personal.

Hoy, a sus 40 años de edad, Julio Cutipa aún está vigente en el atletismo, aunque ya no destaca como antes. Algo que compensa, podría decirse, con su academia de atletismo, que tiene el mismo nombre que él, y está asociada a la Liga Distrital de Atletismo de Puno. De allí emergen las promesas del atletismo regional.

Algunos de ellos, por ejemplo, son Edward Christian Condori Quispe y Walter Nina. Mientras el primero participó en el Sudamericano Juvenil en Argentina, tras batir el récord nacional en 2 mil metros planos con obstáculos en Lima, el otro trae con frecuencia lauros para la región Puno.

“Mi sueño como deportista siempre fue ser entrenador y ayudar a gente con talento en el deporte base para que nos den buena representatividad y, por qué no, al país. Por eso es que formé mi academia de Atletismo”, dice orgulloso este ya histórico atleta.

Empero, no se contentó con ello, pues logró conformar la Liga de Atletismo Platería, a fin de captar más talentos para el atletismo puneño, además de abrir puertas a los empresarios que quieran colaborar con el deporte base en Puno.

“Todo entrenador tiene que vivir el deporte para enseñar; con mis años de experiencia creo que mis alumnos pueden ser mejores que yo, y Puno tiene buenos talentos y lo hemos demostrado en campeonatos nacionales e internacionales”, manifestó Cutipa, proyectándose hacia el futuro.

Él, es menester referir, tiene como mayor logro la consecución de una medalla de oro del continente asiático el año 1996, en el Cross Country de Hiroshima - Japón.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!