¡Mafia en el fútbol puneño!


Votación: 216 votos

Escribe: Los Andes | Deportes - 28 Aug 2017


¡Vergüenza en la Copa Perú! Lo que tanto se sospechaba se confirmó el día de ayer: la Asociación Deportiva Estudiantes Puno no se presentó en el estadio Politecnico Regional “Los Andes” de Juliaca, con el único fin de perjudicar a Credicoop San Román.

Como sabemos, ayer se jugaba la última fecha del cuadrangular final de la Etapa Departamental, y Credicoop tenía que golear al equipo estudiantil; sin embargo, el equipo puneño no se presentó, ganando los financieros por walkover, resultado que obviamente no le convenía.

PREVIA
Por tratarse de la última fecha de ese certamen, la hinchada juliaqueña abarrotó el estadio Politecnico Regional “Los Andes” de Juliaca, a fin de apreciar el compromiso entre Credicoop San Román y Estudiantes Puno, el cual estaba programado para las 15:00 horas de ayer.

Sin embargo, mientras el conjunto financiero realizaba precalentamientos, el equipo estudiantil aún no se presentaba en la cancha. Situación que hizo encender poco a poco las emociones de la hinchada juliaqueña, quienes pagaron 10 soles para ver un partido que nunca se concretó.

Mientras la situación se tornaba tensa dentro del recinto, cerca a las tres de la tarde deciden cerrar la puerta principal del estadio, dejando a varias personas en las afueras, puesto que se confirmó que Estudiantes Puno no vendría a Juliaca.

Tras saber esto, los simpatizantes del fútbol e hinchas del equipo Juliaqueño, empezaron a corear, desde las tribunas: “Saya, Juliaca te repudia”, “Ni un voto para Saya”, entre otras arengas, pues los aficionados sintieron traición al futbol de la Copa Perú y, particularmente, a Juliaca.

“Acá predominó la corrupción de ese minero Saya, haciendo lo que le da la gana con la Copa Perú, en la Liga Departamental de Fútbol de Puno; acá en Juliaca no lo queremos”, expresó molesto Juan Quispe, uno de los hinchas calceteros.

MAFIA
Percy y Roger Saya Tapara (hermanos), Genaro Medina, presidente de Estudiantes Puno, Héctor Salas Chahuares, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Puno, representan a la mafia del fútbol puneño, según la población juliaqueña.

Las sospechas de una “mano negra” en la Liga Departamental de Fútbol de Puno se concretaron finalmente. El complot contra Credicoop, además de futbolísticos, tendría fines políticos, de acuerdo a muchos hinchas.

HIPÓTESIS
Roger Saya Tapara, presidente del Alfonso Ugarte, es precandidato para el Gobierno Regional en las próximas elecciones mediante su movimiento denominado GOOL, además de ser presuntamente el principal benefactor económico de la Liga Departamental de Fútbol de Puno.

Saya Tapara habría hecho un pacto con Genaro Medina, presidente de Estudiantes Puno, para que sus jugadores no viajen a Juliaca a jugar contra Credicoop. Medina, al cumplir su parte, tendría las puertas abiertas para ser el candidato a la alcaldía de Puno por el movimiento GOOL.

Al lograr que Alfonso Ugarte clasifique a la Etapa Nacional, Roger Saya aprovecharía ello para hacerse conocer en la región, y así ganar votos, de modo que llegue al Gobierno Regional.

LIGA
Mientras tanto, Héctor Salas Chahuares, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Puno, junto a su directiva, decidió no hacer el respetar el reglamento de la Copa Perú.

Hector Salas, el pasado viernes 25 de agosto, realizó una reunión de emergencia, puesto que se presumía un triple empate en la tabla entre Credicoop, Alfonso Ugarte y Sien Carabaya; por tal razón, dispuso a los delegados en cómo determinar a dos clasificados.

Primero por la diferencia de goles, y segundo el sorteo por eliminación simple, donde los delegados de Alfonso Ugarte y Sien Carabaya, votaron a favor de la diferencia de goles; el de Estudiantes se abstuvo a la votación.

¿Por qué dejar la decisión a la delegados para determinar a los dos clasificados? Alfonso Ugarte y Sien Carabaya, ambos ahora con 11 unidades, lograron su cometido, tras hacer realidad lo que se especulaba previamente: que concertarían un empate.

Credicoop ganó por Walkover, y también sumó 11 puntos y 3 goles, pero al haberse optado la clasificación por diferencia de goles, Credicoop es eliminado de la Copa Perú, y Alfonso Ugarte y Sien Carabaya, que empataron 0 - 0, clasificaron a la Etapa Nacional.

Sin embargo, tras producirse el triple empate, lo que se debió hacer es seguir el Reglamento de la Copa Perú, atendiendo lo que dice en el Título III del Artículo N° 18 - Inciso 2:

“Si la igualdad se produce entre tres (3) o más equipos, se procederá a jugar el partido definitorio de acuerdo al inciso anterior, previo sorteo entre ellos por eliminación simple, debiendo salir obligatoriamente un equipo ganador, y el equipo perdedor quedará definitivamente eliminado”.

Lo que sucedió ayer en la ciudad de Juliaca, para muchos fue un burla para la población juliaqueña, y para el Credicoop San Román, puesto que la corrupción se dio en su totalidad y sin caretas en el fútbol de la Copa Perú.

Los jugadores de Credicoop San Román salieron a la cancha a cumplir y ofrecer un buen fútbol a su hinchada, y decididos a conseguir la goleada ante Estudiantes Puno para clasificar a la Nacional, pero no se logró puesto que la mafia del fútbol puneño no se los permitió.

Así se dio el pitazo del walkover, confirmando los rumores de que supuestamente ya todo estaba arreglado, para que Sien Carabaya y Alfonso Ugarte pasen a la Nacional, eliminando de paso al Credicoop San Román.

Por último, el Deportivo Credicoop San Román presentará un reclamo a la Federación Peruana de Fútbol, por la mala aplicación del reglamento de la Liga Departamental, el cual terminó favoreciendo a los equipos de los hermanos Saya Tapara.

Además de ello, pedirán la nulidad del campeonato de la Copa Perú, por las irregularidades que se estuvo presentando durante este certamen, manchando el fútbol profesional.

HINCHAS
El otro panorama lo vivieron más de 2 mil hinchas que se dieron cita para apreciar al partido entre Credicoop San Román y Estudiantes Puno, quienes al no haber partido, se retiraron decepcionados del estadio Politecnico Regional “Los Andes”.

El público que tuvo que realizar largas colas para adquirir sus entradas desde las 13:30 horas, tuvieron que volver a hacer largas colas para que se les devuelva sus entradas, puesto que pagaron 10 soles, generándose disturbios al momento de la devolución.

“Nosotros llegaremos hasta las últimas instancias, no nos vamos a dejar pisotear por los abusos y atropellos”.
Flavio Cansaya Lopez
Delegado de Credicoop

“Nos han pisoteado, han hecho lo que han querido con nosotros, con el equipo. Eso no se puede permitir, estamos dejando un precedente muy malo en el fútbol puneño”
Wilker García
Asistente Técnico de Credicoop

“Los Saya (Tapara) manejaron el partido, y esto es muy indignante, así no se puede hacer deporte, es una vergüenza para la región de Puno”.
Aficionado.

“Es repudiable que hagan este boicot a Credicoop, no solo es una ofensa para la hinchada, sino para la región; esto no se debe quedar así, que la Federación Peruana de Fútbol interceda”.
Juan Francisco - El Artista Dibujante


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!