MEF plantea reformas para incrementar PBI


Votación: 340 votos

Escribe: Los Andes | Economía - 25 Aug 2016

A fin de tener un mayor margen para realizar las reformas necesarias que impulsen la actividad económica del país, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, propuso un proyecto de ley de consolidación fiscal, con un déficit de 3% del PBI este año.

REFORMAS

Thorne sostuvo que el Ejecutivo viene diseñando una reforma tributaria, conjuntamente con otras (destrabe de inversiones, simplificación administrativa), las cuales se encuentran comprendidas dentro de la trayectoria decreciente del déficit fiscal que plantea el Gobierno.

“El proyecto (de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal que busca reducir el déficit fiscal a 1% del PBI al 2021) propone una consolidación fiscal más gradual, estamos planteando que nos den un mayor margen”, indicó.

La trayectoria del resultado fiscal será reducida de manera escalonada, pues para el 2017 el déficit fiscal disminuirá a 2.2%, en el 2018 se reducirá a 2%, en el 2019 se estima en 1.8% y en el 2020 se reducirá a 1.5%, para llegar al 2021 a 1%.

“Quisiéramos que el ajuste del déficit fiscal se haga por el lado de los ingresos, es decir, por la recaudación y no afectar el gasto. Para eso necesitamos reformas estructurales”, mencionó.

El ministro de Economía y Finanzas hizo estas precisiones durante su exposición del proyecto de Ley de Fortalecimiento de Responsabilidad y Transparencia Fiscal en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, en la víspera.

Una iniciativa que deberá aprobarse, posiblemente, en la sesión plenaria de hoy, de modo que entre en vigencia antes de iniciar las discusiones sobre la nueva Ley de Presupuesto; así lo informó Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Presupuesto.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!