Evitemos la pandemia en rabia canina


Votación: 192 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Editorial - 27 Mar 2015

Cuando un grupo de ciudadanos a nivel nacional están en proceso de recolección de firmas para solicitar al ejecutivo y al legislativo la aprobación de una Ley especial para que todos los animales considerados domésticos no sean maltratados por sus propietarios y reciban una sanción ejemplar, inclusive con pena privativa de la libertad, en Puno el problema por la proliferación de perros ya comienza a convertirse en un grave problema de sanidad pública, peor aún cuando inescrupulosos comerciantes de animales ofertan en las diferentes ferias de la región (los días domingos, en la feria dominical de Juliaca se puede observar hasta zorros, gavilanes, búhos, serpientes, lagartos,… en venta, y en la feria sabatina pasa lo propio en Puno, aunque algunos comerciantes venden perros provenientes de la Paz – Bolivia, los mismos que no cuentan con ninguna documentación sanitaria o no pasaron por la cuarentena de ley en los regazos del SENASA), mascotas sin las garantías sanitarias que el caso requiere.

Fuentes extraoficiales del sector salud, indican que es casi imposible luchar de manera efectiva contra la rabia canina, porque sencillamente no se tiene un registro de vecinos que cuentan una mascota, además la comuna local no implementó un reglamento al respecto como el que sí se tiene en otras municipalidades; es más, cuando los vecinos botan los residuos en las calles para que el servicio de recojo de basura lo haga, las personas que necesariamente tienen que pasar por esos lugares tienen que ponerse a merced de estos canes que hambrientos luchan entre sí por las bolsas de basura, desperdigando basura. Este mal se acrecienta cuando una perra hembra está en proceso de celo, sin que las autoridades sanitarias puedan hacer algo, siendo lo más lamentable cuando los propios propietarios de los canes nunca se interesan por alimentar a sus mascotas.

Para controlar este problema y erradicar la rabia canina, se hace necesario que mediante las autoridades ediles se apruebe el reglamento necesario para que los pobladores tengan responsabilidad punitiva al adquirir un perro como mascota (no solamente de perros, también a cualquier mascota, excluyendo a animales salvajes en peligro de extinción); implementar una perrera municipal, siendo esta unidad la que tenga todo el registro de personas que tienen un animal debidamente identificados, con lo que en las redadas que haga, capture a los perros que deambulan por los basurales o que duerman en la calle, los identifiquen y sancionen a los propietarios, de igual forma en coordinación con la autoridad sanitaria se apruebe un programa de erradicación de canes callejeros o vagos para que se controle cualquier pandemia de rabia canina, el mismo que compatibilizaría con la propuesta de iniciativa legislativa ciudadana y que las mascotas sean tratadas con la debida responsabilidad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!