Colegio Nacional Independencia de la ciudad de Puno



Escribe: Lizbeth Aruquipa Mamani | Educación - 22 Oct 2014


El Poderoso Colegio Nacional Independencia, fue creado el 11 de septiembre de 1965, donde inicia sus actividades educativas con el nivel primario, luego en 1978 se crea el nivel secundaria bajo R.D. N°154-VII de la región de Educación. En 1982 se amplía los servicios educativos del nivel inicial y a la vez egresa la primera promoción denominada “Alejandro Humbolt”.

En el año 1986 se creó la “Banda de Músicos” del plantel y en 1992 se crea el himno institucional, se oficializa la insignia y en 1993 a petición del pueblo de Puno, se apertura los servicios de educación primaria y secundaria básica alternativa, (nocturna) bajo R.D. N° 0680-DREP.

La institución cuenta con un aula de laboratorio pedagógico otorgado por el Ministerio de Educación, aula de laboratorio brindado por la SUNAT, laboratorio de matemática, física y química, el departamento de educación física, centro de DirecTV (programa EducaTV) y sala de banda.

EL primer grado de secundaria cuenta con 5 secciones, donde en cada salón se tiene entre 30 a 40 alumnos, siendo 2 secciones de mujeres y 3 de varones. Esta distribución lo realizan para el mejor control disciplinario de los estudiantes. Del total de ingresantes, un 99% egresa con éxito de la institución.

El colegio tuvo reconocimientos y logros como la obtención del primer lugar en el concurso de danzas folklóricas organizado por la DREP y Ministerio de Educación en el 2002, asimismo, en el 2003 fueron ganadores regionales de Escuela de Padres y PLANFAMI. En el 2004, la alumna Madu Ccosi Lorenzo, logró la Medalla de Oro en los VII Juegos Internacionales Trasandinos “Perú 2004”.

Son varios los estudiantes que han logrado sobresalir en la disciplina de atletismo, dentro de ellos está Jhon Chana Ticona, quien obtuvo la Medalla de Plata en la carrera del Día Olímpico. En tanto, Edwin Edison Ramos Apaza, obtuvo Medalla de Bronce en el Campeonato Nacional de Atletismo.

El 5 de julio con R.D. Nº 1805-2014-UGEL-P, ganan una estatuilla de cristal, se reconoce y felicita a la institución por haber obtenido logros significativos en el ingreso de estudiantes al Colegio Mayor Secundario Presidente de la República, siendo uno de ellos Antonhy Flores Nina.

El director de la institución educativa, José Ángel Calisaya Zeballos, indicó que tiene proyectado construir una nueva infraestructura para el 2015 con apoyo del Gobierno Regional donde contará con diferentes talleres. Desde el 2015 habrá doble turno porque las aulas serán distribuidos por cada nivel con sus respectivos laboratorios.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!