Implementan Programa de Formación Directivo con 170 millones de soles



Escribe: Los Andes | Educación - 30 Oct 2014


Avanzar en la calidad educativa implica mejorar la gestión de las escuelas públicas y para lograrlo el Ministerio de Educación (MINEDU) ha iniciado esta semana el nuevo Programa Nacional de Formación de Directores orientado a fortalecer sus capacidades para que ellos puedan encaminar sus instituciones hacia el éxito académico.

El principal objetivo es lograr que los directores trabajen considerando un nuevo enfoque de gestión con énfasis en la mejora del logro de los aprendizajes, fortaleciendo las coordinaciones diarias con sus equipos de docentes, destacó el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo al declarar iniciado el programa.

Todo el programa implicará una inversión de S/.170 millones y beneficiará a los 3 mil 28 directores que resultaron aprobados en la Evaluación Excepcional que el ministerio realizó en agosto y también a los más de 15 mil que resulten ganadores del concurso de plazas directivas que será efectuado el siete de diciembre próximo, agregó.

Explicó que la capacitación durará tres años y dos meses considerando las siguientes etapas: Inducción (dos meses), Especialización (dos años) y Refuerzo (un año). Además, cada director tendrá el acompañamiento, a partir de la segunda etapa, de un coach especializado en gestión que lo orientará en sus labores diarias.

Por su parte, la Coordinadora de Gestión Escolar de la Dirección de Desarrollo de las Instituciones Educativas (DIGEDIE) del MINEDU, Tania Cárdenas, mencionó que para lograr que los directores efectúen una gestión con un enfoque más pedagógico que administrativo, el MINEDU ha hecho cambios normativos para disminuir la carga de documentos que deben elaborar.

Mencionó por ejemplo que si bien antes tenían que presentar cinco instrumentos de gestión, ahora solo tienen que diseñar dos, que son el Plan Anual de Trabajo y el Plan Estratégico trianual, indicó

Al término del programa de formación los directores habrán desarrollado competencias para mejorar la planificación de corto y largo plazo, así como la gestión de recursos humanos y materiales, el manejo de conflictos, la autoevaluación y evaluación de sus docentes, la transparencia y rendición de cuentas y resultados, el soporte y monitoreo pedagógico, precisó Cárdenas.

La etapa de inducción - que ya fue iniciada esta semana por el primer grupo de directores que aprobaron la Evaluación Excepcional - estará a cargo de universidades públicas. En tanto, el Diploma de Especialización de Gestión Escolar y Liderazgo Pedagógico será otorgado por universidades privadas y públicas que serán seleccionadas luego de un concurso público abierto. Solo podrán obtener ese diploma aquellos que completen satisfactoriamente la segunda etapa de formación.


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