MINEDU entregará más de 18 millones de libros a escuelas públicas del país


Votación: 198 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 29 Jan 2015

Foto: RPP
Foto: RPP

Como parte de los objetivos del Buen Inicio del Año Escolar 2015, el Ministerio de Educación (MINEDU) beneficiará a todos los colegios públicos del país con un total de 18´458.584 libros nuevos para lograr enriquecer las bibliotecas escolares y así reforzar la comprensión lectora, además de estimular el hábito de la lectura.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo resaltó que las bibliotecas escolares no eran renovadas desde hace más de diez años, razón por la cual el ministerio adoptó la decisión política de invertir S/.218´200.167 millones para lograr beneficiar a las 45.620 instituciones educativas, sin excepción.

De ese modo, cinco millones y medio de escolares de primaria y secundaria tendrán acceso a 62 y 111 títulos diferentes, respectivamente, incluyendo obras literarias, diccionarios, enciclopedias e historietas. También, se consideran libros de consulta para docentes. En total serán 147 mil 645 módulos de libros, de los cuales 89% serán para aulas de primaria y 11% para las de secundaria. Para orientar y promover su correcta utilización, el MINEDU alista una guía con pautas pedagógicas dirigida a los docentes y directores.

Figallo agregó que corresponderá a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) distribuir estos módulos a todas las escuelas de su jurisdicción. Y los directores serán los responsables de repartirlos a cada aula.

Lo mismo deberá ocurrir con los materiales escolares que el MINEDU brindará a lo largo del año y en los cuales invertirá aproximadamente S/.500 millones, resaltó el funcionario. Explicó que el ministerio ha brindado asistencia técnica a todas las UGEL para reforzar la planificación del reparto de materiales, gestionando adecuadamente los procesos de contratación del servicio de transporte.

Durante el presente año, los alumnos y profesores de Educación Inicial trabajarán con materiales de psicomotricidad, cuentos y equipos de ciencia. En tanto, los de primaria y secundaria serán beneficiados con textos escolares y cuadernos de trabajo. Además, en primaria utilizarán ‘kits’ de ciencia y matemática, refirió la directora general de Educación Básica Regular, Cecilia Ramírez.

A los niños de 4 a 5 años de Inicial se les brindará cuadernos de trabajo en lengua castellana y a sus maestros, guías pedagógicas. Y a todos los grados de primaria se les proporcionará cuadernos de trabajo de Comunicación y Matemática.
En secundaria, recibirán módulos de comprensión lectora, que incluyen cuadernos de trabajo y manuales para docentes. En el caso específico del primer y segundo año de secundaria, serán beneficiados con cuadernos de trabajo de Matemática.

Igualmente, el MINEDU beneficiará a 1 millón 200 mil estudiantes con 5.990 kits estándar de materiales deportivos que serán entregados a los profesores de Educación Física de todos los “colegios-núcleo”, en concordancia con el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte.

Como parte de la política inclusiva del MINEDU, la directora general de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural del MINEDU, Elena Burga Cabrera, señaló que este año se han producido cuadernos de trabajo en doce lenguas originarias a favor de niños de Inicial y Primaria. En primaria utilizarán esos materiales para los cursos de Comunicación, Personal Social-Ciencia y Ambiente, Castellano y Matemática.

Durante la presentación de materiales, el viceministro recordó la importancia de utilizar también los más de 4 mil recursos educativos virtuales habilitados por el MINEDU a través del portal PerúEduca www.perueduca.pe, el cual recibió 10 millones de visitas en el 2014.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!