Escolares rendirán mañana examen de admisión a los 14 COAR del país


Votación: 249 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 30 Jan 2015

Marilú Martens, directora general de Educación Básica Alternativa del MINEDU. Foto: Educacionenred.
Marilú Martens, directora general de Educación Básica Alternativa del MINEDU. Foto: Educacionenred.

En todas las regiones del país, más de seis mil escolares –que pasan al tercer grado de secundaria--- rendirán mañana la evaluación que constituye la primera fase del proceso de admisión a los colegios de alto rendimiento (COAR) que son implementados por el Ministerio de Educación (MINEDU) con el objetivo de brindarles formación especializada a los estudiantes más talentosos de las escuelas públicas.

Los que accedan a una de las 1600 vacantes recibirán una formación especializada, bajo la modalidad de residentes en cualquiera de las catorce regiones, que se encuentran en las regiones Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Lima.

Con la finalidad de lograr un adecuado control, el ingreso a los 32 centros de evaluación será de 8:00 a.m. a 8:45 a.m., tras lo cual se iniciará el examen que medirá sus competencias y habilidades socioemocionales. El MINEDU invoca a los estudiantes ser puntuales ya que después de ese horario no se permitirá el acceso, por lo que recomienda a los padres de familia adoptar las previsiones respectivas.

Para tal efecto, ha establecido rigurosas medidas seguridad. A los locales solo podrán ingresar los estudiantes, quien deberán portar únicamente su Documento Nacional de Identidad (DNI), informó hoy Marilú Martens Cortés, Directora General de Educación Básica Alternativa y responsable de la implementación de los COAR en el país.

Señaló que no podrán ingresar con aparatos electrónicos (celular, mp3, mp4, cámara de fotos, cámara de video, grabadora o similar) ni con carteras, maletines, mochilas u otros similares.

Martens Cortés explicó que luego de esta primera prueba, cuyos resultados se publicarán el 5 de febrero, se iniciará la segunda fase del proceso de admisión entre el 9 al 14 de febrero, que incluirá una jornada vivencial, la producción de un texto escrito y una entrevista personal.

Cabe anotar que los postulantes son alumnos que pasan al tercer grado de secundaria, habiendo ocupado, en el 2014, uno de los tres primeros puestos de su promoción o uno de los cinco primeros lugares en los concursos convocados por el MINEDU entre los años 2013 y 2014, con un promedio superior o igual a quince.

Todos los COAR están inscritos en el proceso de acreditación de la Organización de Bachillerato Internacional, la cual es reconocida por sus altos estándares de calidad, resaltó Martens al recordar que los colegios tienen un currículo diversificado, con estándares de calidad nacional e internacional.

“El plan de estudios es de sesenta horas semanales, comprendido por actividades curriculares con diez horas mínimas de enseñanza de inglés, así como disciplinas tradicionales, más robótica, oratoria, danzas y actividades extra curriculares", anotó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!