Friday 19.04.2024 | Actualizado 11:08 (hace 1984 días)
Ante los pésimos resultados en la prueba internacional PISA, que ubica al Perú en último lugar en cuanto a logros de aprendizaje educativo, el Ministerio de Educación modificó parcialmente el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, mediante la Resolución Ministerial No. 199-2015-MINEDU.
La modificación comprende determinadas competencias y capacidades de algunas áreas curriculares, e incorporar indicadores de desempeño para cada grado y/o ciclo, según corresponda.
Entre ellos se consideran las áreas curriculares de comunicación, ciencia y ambiente, ciencia y tecnología, ambiente, matemática, personal social, persona familia, relaciones humanas, historia, geografía y economía, formación ciudadana y cívica.
En tal sentido, las instituciones educativas de Educación Básica Regular deben de implementar los cambios incorporados en el Diseño Curricular Nacional, siendo las Direcciones Regionales de Educación y las Ugel, las encargadas del cumplimiento de la Resolución Ministerial.
Lo que se busca es que las herramientas pedagógicas y curriculares señalen de manera clara y precisa las competencias de los estudiantes y la viabilidad de su aplicación en el plan de estudios, lo que implica racionalizar la longitud de los documentos, la comunicabilidad de las nociones y el rango de los procesos.
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