León Trahtemberg: Profesores deciden más que gerentes


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Escribe: León Trahtemberg | Educación - 07 Feb 2016


Se suele asumir que los gerentes son los profesionales formados para tomar decisiones de las cuales depende el rumbo que tome la empresa que gerencian; pero se pierde de vista que el mayor tomador de decisiones que hay es el maestro. Un maestro toma decisiones cada minuto, estas afectan la vida emocional, académica, vocacional y social de sus alumnos... Al preferir a un alumno frente a otro para darle la palabra, al censurar o alentar, enojarse o ser compasivos; al plantear preguntas ininteligibles o accesibles, aprobar o desaprobar a los alumnos en los exámenes, denunciar malos comportamientos para castigarlos o acompañar al trasgresor para recuperarlo, al hacer competir a los alumnos para que unos ganen y otros pierdan o al promover su colaboración, al aliarse con el buleador o intervenir para contener al agresor y ponerse del lado del agredido. Así, cada palabra, consigna, intención, mirada, censura o reconocimiento deja huella en los alumnos a su cargo.

Solamente si se entiende esto se podrá entender por qué los currículos y diplomas o las evaluaciones escritas a los maestros no sirven de mucho para determinar quién es un buen maestro. Por eso, la formación de profesores no puede consistir en un currículo de saberes académicos o estrategias didácticas. Se requiere apreciarlo en contextos reales cuando está expuesto a relaciones con los niños, en ellos expresa su capacidad de promover el aprendizaje y establecer vínculos educativos con sus alumnos.

Por eso quien debe evaluar a los profesores es el coordinador o director que los acompaña y visita en clase continuamente, usando el termómetro subjetivo de los afectos y confianza. Eso poco tiene que ver con los convencionales “checklists” de cifras de asistencia, costos o logros en pruebas estandarizadas que utilizan los organismos internacionales, el MINEDU y el MEF y que usualmente son construidos por estadísticos, administradores y economistas que poco entienden de pedagogía y educación.

Un sistema educativo que da puntajes a diplomas y toma exámenes escritos a profesores sin directores o coordinadores que los evalúen “en vivo” cotidianamente, sin “sentir” lo que pasa en el aula, no garantiza la buena evaluación de los profesores ni la mejor formación de los alumnos.


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