León Trahtemberg: El profesor como investigador


Votación: 482 votos

Escribe: León Trahtemberg | Educación - 17 Apr 2016


¿Qué significa ser un buen profesor para el siglo XXI, a tono con la sociedad de la innovación y los hallazgos de la psicología, pedagogía y neurociencia más recientes sobre el aprendizaje de los alumnos? Dorothy Suskind lo comenta bien en su columna “Teacher as Researcher: The Ultimate Professional Development” (Edutopia, 26 01 2016)

El profesor entra a clases preguntándose ¿Qué me van a enseñar mis estudiantes hoy? para lo cual los escucha y observa cuando están trabajando, recoge muestras, fotografías y hace transcripciones documentando lo que sus estudiantes dicen y hacen. A partir de eso diseña la retroalimentación individual y los retos que les permitirá profundizar sus aprendizajes.

Sus estrategias nacieron de una primera iniciativa consistente en seleccionar una pieza escrita por los estudiantes que le haya llamado la atención llevándola a preguntarse “¿Qué puedo aprender como maestra de lo escrito por este joven autor?" o "¿Qué tengo que hacer a continuación para apoyar su crecimiento?" Seguidamente ella escribía en una hoja sus reflexiones sobre lo que significó para ella ese texto escrito por su alumno para reunirse luego con otros profesores que hacían lo mismo, compartiendo entre todas las lecturas y discusión de la página que llevaban a la sesión. Con ello aprendieron a entender mejor a sus alumnos, internalizar nuevas formas de pensar, y por lo tanto elaborar mejor sus propias interpretaciones de quiénes son y cómo enseñan. Llegar a conocer a los estudiantes como individuos permite abrir espacios para que puedan crecer en sus propias direcciones.

Dorothy siente que sus mejores herramientas como investigadora profesora son un cuaderno de espiral y un iPhone (en los que anota o graba aquello que le llama la atención al conversar con los alumnos, graba entrevistas, fotografía muestras de sus trabajos, anota sus reacciones y puntos de vista). De noche repasa en su casa este material para planificar el trabajo del día siguiente. Todo eso lo lleva a sus reuniones de equipo para compartirlo con sus colegas que la enfocan y sirven como una caja de resonancia y red de apoyo para sus contemplaciones en el aula.

Todo esto permite estructurar mejor las clases para satisfacer las necesidades de sus estudiantes, con lo que sus aprendizajes se intensifican.

Muy aleccionador.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!