Ministro de Educación pide continuar reforma educativa con firmeza política


Votación: 277 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 28 May 2016


El ministro de Educación, Jaime Saavedra, afirmó ayer que se requiere de un firme compromiso político y presupuestal para continuar con la reforma integral emprendida en ese sector, para alcanzar una educación de excelencia.

Refirió que para alcanzar los objetivos fijados, se requiere incrementar anualmente el presupuesto del sector en los próximos años, entre 13 y 15%. Explicó que en la actual gestión, la inversión en la educación subió a un ritmo sostenido hasta alcanzar el 4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Para Saavedra, se debe llegar al 6% el PBI para seguir con las reformas, “recuperar los años perdidos” y alcanzar los niveles educativos de otros países emergentes. Comentó que a pesar de los progresos “nuestra educación está aún lejos de donde debe estar”.

En conferencia de prensa, el titular del sector dio a conocer una lista de acciones indispensables para que en los próximos años el Estado pueda seguir avanzando la reforma educativa que contribuirá a impulsar el desarrollo sostenible del país.

Esa lista comprende los avances y desafíos correspondientes a las cuatro líneas de acción en las que el Estado requiere avanzar con un firme compromiso político e incremento financiero acelerado.

Esos objetivos son la revalorización de la carrera docente; la mejora de la calidad de los aprendizajes; la gestión eficiente del sistema educativo y el cierre de la brecha de infraestructura educativa.

“Partimos de un inmenso déficit acumulado de subinversión en educación porque por décadas no fue una política de Estado. La única forma de ser un país desarrollado es teniendo un sistema educativo de calidad, en particular brindando una educación pública que dé oportunidades a todos”, subrayó.

Respecto a las estrategias claves para avanzar la revalorización de la carrera docente, indicó que se debe seguir las capacitaciones y concursos públicos de evaluación de desempeño, así como duplicar el ingreso promedio docente al año 2021, en base a sus méritos y esfuerzo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!