Fin de la guerra tras firma de paz entre Colombia y las FARC


Votación: 261 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 26 Jun 2016


Tuvieron que pasar 52 años, morir más de 220 mil personas y ser víctimas cerca de 8 millones de ciudadanos colombianos, para que por fin se llegue a un cese el fuego.

En un hecho histórico para Latinoamérica y el mundo, el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron al mundo este jueves último la llegada de un acuerdo para el cese al fuego bilateral y definitivo, que dejará atrás más de medio siglo de violencia.

Este acuerdo se hizo oficial en La Habana, Cuba, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien encabezó el acto junto al jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”.

De esta forma, las dos partes firmaron el acuerdo de paz, negociación que comenzó a finales del 2012, en territorio cubano, y cuyo objetivo principal es terminar la confrontación armada de 52 años, que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

“Se llegó a un acuerdo sobre el fin del conflicto”, fue el comunicado del gobierno colombiano. Desde las FARC, el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada escribió en su cuenta de Twitter: “Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. jueves 23 de junio anunciaremos el último día de la guerra”.

En la ceremonia participaron también el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro (país garante junto a Noruega, que enviará a su canciller); la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; y los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro (países acompañantes), al igual que los de República Dominicana y El Salvador.

QUÉ IMPLICA LA NEGOCIACIÓN

Son cuatro puntos: Cese el fuego y de las hostilidades, en forma bilateral y definitiva. Abandono de las armas por parte de las FARC. Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, y por último la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

AGENDA PENDIENTE

Los cuatro puntos acordados forman parte del quinto capítulo de las negociaciones, denominado "fin del conflicto". Según la agenda, solo falta definir el sexto y final, que incluye la implementación, verificación y refrendación de lo pactado.

Antes de la firma del acuerdo de paz, ambas partes ya habían acordado realizar una política de desarrollo integral, participación en política, solución al problema de drogas ilícitas, reparación y justicia para las víctimas.

El punto más contencioso fue el de la refrendación. El gobierno pretende hacer un plebiscito, al tiempo que las FARC piden una convención constituyente. Todavía no han alcanzado un acuerdo en este sentido, la cual debe darse en los próximos días.

ACCIONES Y COMBATES

Las zonas fronterizas con Ecuador y Venezuela, Antioquía y el Pacífico colombiano, han sido los lugares donde, tradicionalmente, más se ha notado la violencia del conflicto. En 2016, hasta el mes de junio, se habían producido tres acciones ofensivas de las FARC en el departamento de Caquetá y otras tres acciones de combates entre la Fuerza Pública y las FARC (dos en Caquetá y una en Meta).

INTENSIDAD DEL CONFLICTO DESDE 1992

El conflicto colombiano registró su mayor intensidad desde principios de los años noventa. El final del siglo XX y el principio del XXI, tras el fracaso de las negociaciones El Caguán, trajo consigo los niveles más altos de violencia y el mayor número de ataques entre la Fuerza Pública y las FARC (aunque el conflicto dura más de 50 años, es desde 1992 cuando se tienen datos más concretos y detallados).

VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Se considera víctimas a las personas que hayan sufrido un daño por hechos ocurridos como consecuencia de violaciones de las normas internacionales de Derechos Humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

También las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a víctimas de los hechos y los niños que nacieron a causa de un abuso sexual cometido en el marco del conflicto armado. Se reporta más de 220 mil muertos y cerca de 8 millones de víctimas.

LAS FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP fue una guerrilla que se autoproclamó marxista-leninista. Fueron consideradas un grupo terrorista tanto en Colombia como a nivel internacional. Las FARC operaban en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela. Participaron del conflicto armado colombiano desde su conformación oficial en 1964 y eran dirigidas por un secretariado de siete miembros.

TERRORISMO EN EL PERÚ

La época del terrorismo en el Perú fue el periodo de desarrollo de un conflicto armado interno en originado en el departamento de Ayacucho en 1980 por el escalada armada de las organización terrorista Sendero Luminoso seguido por la insurrección del también grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1985.

Ambos grupos provocaron atentados en todo el territorio nacional. Tras la captura de Abimael Guzmán y la cúpula senderista en Lima en 1992, la acción de Sendero Luminoso se replegó hacia las zonas de producción de cocaína en las zonas del Alto Huallaga y el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en la Selva alta, mientras que el MRTA quedaría disuelto en 1997 como desenlace de la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima.

Este conflicto fue el más sangriento de la historia peruana. Según la estimación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cerca de 70.000 personas habrían fallecido en el fuego cruzado entre los terroristas y las fuerzas del Estado; la mayoría de estas víctimas fueron campesinos (56%), pobres (68%), quechuahablantes (75%) y de zonas rurales (79%).

Tras la captura de Óscar Ramírez Durand, principal senderista tras la caída de Guzmán, el accionar de Sendero Luminoso se ha limitado al control de la zona del VRAEM en alianza con el narcotráfico, originando escaramuzas y atentados contra las fuerzas armadas y la policía, así como intentos de ingresar a la política a través de la organización Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!