León Trahtemberg: ya sabemos los resultados de PISA


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Escribe: León Trahtemberg | Educación - 26 Jun 2016


El MINEDU informa que en las pruebas censales del 2015 aplicadas a 2do de secundaria, 15% de los estudiantes logran nivel satisfactorio en Comprensión Lectora y 10% en Matemática. Esos alumnos estuvieron en 2do de primaria en el año 2009 cuando se aplicó la prueba censal obteniendo 23.1% en Comprensión Lectora y 13.5% en Matemáticas. En suma, tanto en 2do de primaria como en 2do de secundaria, el nivel de aprendizaje satisfactorio es muy bajo frente al nivel esperado por el diseño curricular (asumiendo que los parámetros y estándares usados por el MINEDU para calificar de “satisfactorio” un desempeño a lo largo de los años sean comparables). En 4 de esos 6 años, entre 2009-2015, los colegios estaban a cargo el gobierno de Ollanta Humala.

Eso quiere decir que el paso de los años escolares no logra mejorar los inicialmente ya precarios desempeños satisfactorios de los alumnos. Eso lleva a dos conclusiones: 1) Ya sabemos lo que saldrá en PISA porque son alumnos similares a los de 2do de secundaria evaluados por la ECE-2do Sec. los que dieron la prueba este año. 2) Todo el esfuerzo por mejorar puntajes en 2do grado de primaria no es equivalente a una mejora en toda la primaria (lo que abona a favor de la tesis de que si se concentran esfuerzos en 2do grado de primaria ese grado mejorará sus puntajes, pero eso no equivale a sostener que en general la calidad de la enseñanza de toda la educación básica esté mejorando).

No soy partidario de aplicar estándares y pruebas uniformemente a todos los alumnos y convertir sus puntajes en el gran objetivo de la educación básica de calidad; mucho menos calificar y rankear colegios en función de ellos. Esas pruebas distorsionan los procesos de aprendizaje y el concepto de educación integral que va mucho más allá de contestar algunas preguntas de matemáticas y lectura. Pretendo ilustrar que en los términos usados por el MINEDU para aludir a la mejora (o no) de la calidad, se evidencia que el esfuerzo no está logrando trascender más allá de 2do de primaria y que se requiere mucho más esfuerzo en la innovación pedagógica y curricular para dar mayores saltos en la calidad de la educación.


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