León Trahtemberg: Lecciones de Singapur


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Escribe: León Trahtemberg | Educación - 31 Jul 2016

León Trahtemberg: Lecciones de Singapur
León Trahtemberg: Lecciones de Singapur

Singapur, país que lidera las diversas áreas en las pruebas PISA, es consciente que esos logros no garantizan el éxito económico de su país en la próximas décadas, que más bien demandan tener una población con gran vocación de innovación, capaz de producir bienes y servicios disruptivos dejando de ser eficientes aplicadores de lo que crean o inventan los tradicionales líderes de la innovación de Occidente.

En la página web del Ministerio de Educación de Singapur plantean su visión de persona educada:

-“Una persona segura que tiene un fuerte sentido del bien y el mal, que es adaptable y resistente, se conoce a sí mismo, tiene discernimiento, piensa de modo independiente y crítico, y se comunica con eficacia;
-Un aprendiz autodirigido que toma la responsabilidad de su propio aprendizaje, que cuestiona, reflexiona y persevera en la búsqueda del aprendizaje;
-Un contribuyente social activo capaz de trabajar eficazmente en equipo, tomar iniciativas y riesgos calculados, innovador y buscador de la excelencia; y,
-Un ciudadano comprometido enraizado en Singapur, con fuerte conciencia ciudadana, que se informa y toma un papel activo en mejorar la vida de quienes lo rodean”.

Se observa fácilmente que muy pocas de estas características se miden en las pruebas PISA o se garantizan con sus puntajes altos. Más bien se sostiene en otros componentes de la buena educación que deben servir de plataforma para el currículo, las estrategias pedagógicas, la formación docente y la supervisión de las autoridades.

Debe entenderse que en esta visión el profesor es un creador de contextos de aprendizaje, que parte de los intereses de los niños para estimularlos a poner en juego su pensamiento crítico y creatividad, teniendo como telón de fondo los aprendizajes básicos esperables para cada grado, sin que eso signifique convertirse en aplicadores de ejercicios y problemas que aparecen en los libros o documentos ministeriales.

Eso exige romper la tradicional segmentación curricular por áreas y la orientación a desempeños predecibles en los que prevalece la imposición de los programas expresados en sílabus, estándares y desempeños evaluables más que el cultivo de las iniciativas y curiosidad de los alumnos, así como su personalidad, valores y habilidades sociales.

Creo que podríamos aprender de ellos qué significa mirar la educación del siglo XXI


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