León Trahtemberg: Ansiedad y odio a las matemáticas


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Escribe: León Trahtemberg | Educación - 11 Sep 2016

León Trahtemberg: Ansiedad y odio a las matemáticas
León Trahtemberg: Ansiedad y odio a las matemáticas

Sospecho que más del 50% de los egresados escolares han tenido una experiencia escolar frustrante con las matemáticas, alejándose de carreras profesionales afines por la autoimagen de incompetentes para esta área cultivada, muchas veces en ellos, desde su infancia escolar.

El problema con esto es que las matemáticas tienen tal estatus cultural entre padres y profesores, reforzado además por programas de TV y pruebas estandarizadas nacionales e internacionales que publicitan el fracaso en los medios, que se termina transmitiendo subjetivamente la idea de que las matemáticas se asocian a gente inteligente e intelectualmente hábil, accesibles solo para quienes tienen un talento especial.

De allí que los primeros fracasos escolares con las matemáticas tienen un efecto devastador para el resto de la vida escolar de los alumnos. Esto ocurre cuando los alumnos se aproximan por primera vez a las matemáticas formales de 1er grado y sin haber utilizado una metodología que permita a cada uno descubrir lo interesante que resulta y lo capaces que son de abordarla sin dificultad. Los profesores les exigen un nivel de desempeño para el que no están preparados o no han creado los contextos que les permitan sentirse exitosos.

En el caso peruano, el gran reforzador de esta ansiedad y miedo a las matemáticas es el currículo que exige desempeños similares para todos los diversos alumnos desde primer y segundo grado y muy especialmente la presión que se ha generado en padres y profesores para entrenar a sus hijos tempranamente para obtener buenos resultados en las pruebas censales de 2do grado en matemáticas (y lectura). ¿El resultado? Año tras año muy malos resultados en las pruebas censales, lo que refuerza la presión hacia los alumnos amplificada por el pago de bonos a los profesores de colegios estatales cuyos alumnos rinden mejor. Todo ello aumenta el terror de los alumnos hacia las matemáticas.

¿Qué sentido tiene todo esto? ¿Cuándo se dará cuenta el ministerio de educación que la pedagogía que trabaja con personas individuales no es una actividad equivalente a la economía con su búsqueda de medir todo, estandarizar, hacer promedios, comparar, rankear? ¿Cuándo se darán cuenta que esas pruebas censales y la publicación de resultados individuales más es el daño que el bien que hacen?


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