Wednesday 24.04.2024 | Actualizado 11:08 (hace 1990 días)
Mediante Resolución Ministerial N° 629-2016-MINEDU, publicada hoy en el diario El Peruano, se aprobó el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) al 2021. Este instrumento pasó por un proceso de consulta previa, que culminó el 22 de enero con 61 acuerdos entre el Ministerio de Educación y las siete organizaciones indígenas nacionales.
Como parte de las metas de este plan para los próximos 6 años, hasta el 2021, se plantea que al menos el 67% de estudiantes indígenas culmine oportunamente la secundaria, que al menos el 85% de escuelas de inicial y primaria implemente la propuesta pedagógica de EIB y que el 100% de escuelas EIB cuente con materiales educativos y los use adecuadamente.
El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe fue enriquecido por los aportes de las organizaciones indígenas. Se acordó que el diseño de los currículos EIB se sustente en el enfoque del buen vivir andino y la vida plena amazónica, y en los procesos socio históricos de los pueblos indígenas u originarios, así como en las actividades técnico productivas, garantizando la participación activa de diferentes actores de los pueblos indígenas u originarios en su elaboración.
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