Tuesday 23.04.2024 | Actualizado 11:08 (hace 1988 días)
León Trahtemberg
En las pruebas internacionales de lectura que se aplican en los colegios, PIRLS a los 10 años y PISA a los 15 años, las niñas tienden a rendir mejor que los niños en todos los grupos de edad y en todos los países, según Solheim y Lundetræ. Pero, curiosamente, entre los 16-24 desaparece la diferencia, evaluados con la PIAAC de adultos.
Las mencionadas investigadoras del Centro de Lectura de Noruega han examinado los resultados de escolares y adultos en Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, mostrando similares diferencias por género que luego desaparecen a los 16-24 años de edad. Sostienen que eso se debe a que el diseño de las pruebas internacionales PIRLS y PISA utilizadas para escolares favorece a las alumnas diferencia de la PIAAC. (Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 2016; 1)
PISA y PIRLS contienen numerosos "textos continuos"; son textos largos, que pueden ser descriptivos, narrativos, explicativos, etc., en los que las mujeres son generalmente mejores, mientras que los varones tienden a ser mejores en la lectura de textos no continuos, formas, anuncios, etc. También las mujeres son mejores lectoras de textos ficticios mientras que los varones lo son en los textos fácticos. En PIRLS, la mayoría de los textos son continuos y la distribución de textos de ficción y de hechos es la misma: en PISA, el 60% son continuos y el 15% son ficticios, pero en PIAAC hay igual número de textos continuos como no continuos, y solo usa textos fácticos.
También la motivación beneficia los puntajes de las mujeres que se empeñan más que los hombres para hacerlo mejor, leer los textos a fondo, y responder a los ejercicios escritos complejos. Para querer esforzarse los hombres tienen que identificarse con el género del protagonista y el tema general. Además, las alumnas son más propensas a hacer lo que se espera de ellas que los alumnos que son más propensos a cuestionar, por eso la diferencia se intensifica hacia los 15 años, edad muy confrontacional para los varones que son muy resistentes para hacer cosas que no tienen significado directo para ellos.
En conclusión, tengamos cuidado con asumir que los puntajes de las pruebas equivalen a las capacidades reales que se pretenden evaluar.
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