Cambiar economistas por sociólogos


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Escribe: Los Andes | Educación - 26 Mar 2017

León Trahtemberg

La excelente columna de Neil Irwin “What if Sociologists Had as Much Influence as Economists?” (NYT, 17 03 2017) es una reacción a la omnipresencia de economistas en medios de comunicación y diversas funciones públicas en las que sin ser su especialidad se les convoca para opinar o decidir. Todo ello como corolario del dominio que ejercen la economía y el empleo en la angustia pública. Con ello se sacrifica la enorme cantidad de saberes científicos derivados de la investigación de las ciencias sociales que muestran por ejemplo cuán vinculados están la economía y el empleo con el sentido de identidad y propósito de las personas. Esa que entiende que perder un empleo no es solamente un tema económico sino un asunto de pérdida de identidad, auto respeto y sentido de utilidad y todo aquello que hace a felices y capaces de funcionar a las personas.

La economía no puede pretender dominar e incluir los saberes sobre cómo funcionan las sociedades que investigan los sociólogos, psicólogos, pedagogos y otros profesionales que van más allá del estudio de datos económicos.

Un ejemplo de la pedagogía que confronta los criterios de los economistas es el de la competencia para mejorar la calidad que funciona en un mercado, porque quien no se sobrepone sale de él. En la educación, sin embargo, la competencia entre alumnos produce unos pocos ganadores y muchos perdedores. A esos perdedores –que tienen derecho a no ser excluidos– les golpean la autoestima, son avergonzados y cultivan sentimientos de inferioridad e incompetencia, más aún si son siempre los mismos. Al mismo tiempo, los ganadores quedan continuamente estresados por la posibilidad de que dejen de serlo, por lo que buscarán el camino más fácil para su trabajo escolar, rehuyendo las situaciones más complejas. Esto causa que en el aula se cree un ambiente propicio para el bullying, porque al etiquetarse a unos como “los de arriba” y a otros como “los de abajo” implícitamente se empodera a unos para sentirse con derecho de maltratar a los otros. Preventivamente, no deberían haber sido expuestos a la dañina competencia.

En suma, esta primacía de la economía para opinar de todo desde sus conceptos es inconveniente para la configuración de las políticas públicas.


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