Huelga de maestros inició con buen pie


Votación: 260 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 13 Jul 2017

Cesantes y jubilados, junto al magisterio puneño, se movilizaron por las diferentes arterias de la Ciudad Lacustre.


Desde las cero horas de ayer, las vías de acceso a la ciudad de Puno amanecieron bloqueadas por el magisterio puneño, que inició una huelga indefinida, tal como lo anunció días atrás. Así pues, la Panamericana Sur y Norte estuvieron bloqueadas con piedras y gran número de maestros, quienes imposibilitaron el ingreso de unidades vehiculares.

Aproximadamente a las 5:30 horas, los transportistas mostraron su indignación, al ser impedidos de laborar normalmente.

El miembro del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) base Puno, Moisés Chipana, indicó que el 75% de instituciones educativas de la región paralizaron sus actividades, suspendiendo las labores académicas de los estudiantes.

Por su parte, César Hugo Tito Rojas, secretario general del SUTEP, mencionó que la paralización tuvo algunos desaciertos, ya que algunos docentes no lograron participar en el primer día de huelga; sin embargo, dijo que esperan que hoy se sumen a la paralización.

Durante el recorrido que emprendieron desde la Panamericana Sur de Puno, añadió, pasaron por instituciones educativas donde encontraron a docentes laborando de forma normal, por lo que les solicitaron ser parte de la medida de lucha.

“Los docentes estuvieron conversandos con sus directores y padres de familia, para dar a conocer que participarán de la huelga indefinida, para exigir que se cumpla con el pliego petitorio del sindicato, que beneficiará a los docentes contratados y nombrados”, mencionó Tito Rojas.

MESA DE DIÁLOGO
En otro momento, precisó que hoy los diferentes gremios sindicales se trasladarán a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de su provincia, para exigir el cumplimiento de sus demandas, tras lo cual emprenderán una medida de lucha regional, donde entablarán una mesa de diálogo con las autoridades regionales.

“El viernes estableceremos una mesa de diálogo con las autoridades regionales, para que solucionen nuestras demandas y sean intermediarios ante el Ministerio de Educación y se suspenda la huelga indefinida; de no ser así, continuaremos con nuestras exigencias”, precisó el dirigente.

CESANTES Y JUBILADOS
Los cesantes y jubilados también participaron de esta medida de lucha emprendida por el magisterio, debido al incumplimiento de funciones por las autoridades regionales, quienes poco o nada hicieron por el desarrollo de la educación en Puno, precisó Cesárea Luna, representante de los cesantes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!