Wednesday 24.04.2024 | Actualizado 11:08 (hace 1989 días)
León Trahtemberg
Hemos escuchado muchas veces que la tecnología no es buena ni mala, ni siquiera la que produce energía nuclear. Todo depende de cómo se use. Nada más cierto para el caso de las tabletas digitales que son útiles en mentes preparadas para usarlas, mas no en las inmaduras y que no tienen control externo.
La Asociación de Pediatría Canadiense ha publicado recientemente sus recomendaciones respecto al consumo de medios digitales en edades tempranas que se parecen mucho a las de la Academia Americana de Pediatría (Dimitri Christakis y otros para los informes del 2006 y 2011). Sostiene que el consumo de pantalla por encima de los límites sugeridos puede contribuir a un déficit de aprendizaje, pérdida de oportunidades de relaciones interpersonales, impulsividad, desatención, disminución del vocabulario, problemas de adicción y de lenguaje y mucho más (No te engañes, tu hijo no necesita una tableta, El País, 16/07/2017).
En particular las recomendaciones para los niños de menos de 5 años son muy precisas: 1. Nada de consumo para los niños de menos de 2 años; 2. Menos de una hora al día para los niños de entre 2 y 5 años; 3. Nada de consumo una hora antes de ir a la cama; 4. Nada de consumo pasivo de pantalla en los parvularios (o películas comerciales); 5. Concretar tiempos libres de pantalla durante las comidas y durante el tiempo de lectura.
En los casos en los que hay publicidad, ayudar a los niños a reconocer y cuestionar los mensajes publicitarios, los estereotipos y otros contenidos problemáticos.
Recordemos que ningún estudio científico apoya la introducción de las TICs en la infancia.
Junto con estas recomendaciones se sugiere estar presente cuando el niño consume la pantalla procurando contenidos educativos y tolerancia a la frustración de suspender su uso para hacer otra cosa como leer, jugar, hacer actividades físicas y recreativas con sus pares y familiares. Recordemos que los niños no aprenden a través de una pantalla, sino mediante la experiencia con lo real y a través de sus relaciones interpersonales
Antes, cuando “todo el mundo fumaba”, sólo los previsores se cuidaban. Ahora es el turno de los padres en relación al mundo digital al que acceden sus hijos.
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