Universidades: salirse de la cola



Escribe: Los Andes | Educación - 17 Dec 2017

León Trahtemberg

Mohandas Pai es un exitoso emprendedor de la India interesado en mover la roca de la inercia de la educación universitaria de su país. Parafraseando, dice cosas como “en Educación 4.0, los estudiantes pueden crear su propio grado universitario, pueden hacer una licenciatura en ciencias nucleares combinándola, si quieren, con biotecnología, danza, música o física. Esta mezcla está disponible y se puede hacer fuera de línea u online desde su casa. En Educación 4.0, los estudiantes pueden diseñar su propio curso y ritmo de aprendizaje, al final del cual obtienen un certificado que puede llevarlos a las entrevistas de trabajo. Así, los nuevos métodos de educación transformarán la forma en que los estudiantes aprenden” (New education methods will transform the way students learn, says Mohandas Pai, The Hindu, 9/12/2017).

Los estudiantes y empleadores cuestionan crecientemente el valor de los títulos universitarios actuales y están haciendo más caso a las trayectorias de cada postulante y las competencias que hayan adquirido. Será cada vez más frecuente de aquí al año 2020, pero ese avance dependerá de la capacidad de los gobiernos para legislar mirando la formación universitaria del pasado o la del futuro, y de su espíritu controlista y regulador o su apertura hacia facilitar la innovación en materia de currículo, grados, certificaciones, metodología, docencia, etc.

Las leyes universitarias del Perú tienen que tener a la vista realidades futuras como estas, en vez de atarse a las del pasado. Esto es lo que se viene… y la pregunta es si otra vez el Perú estará en la última fila de cambio. Eso difícilmente lo ven los gobernantes que suelen leer los informes de agencias internacionales, los organismos económicos y bancos internacionales que están más interesados en colocar préstamos o asesorías técnicas de sus allegados que en la innovación educativa. Tampoco interesa a los congresistas que asisten por ratos a las comisiones de educación para soltar algún slogan a nombre de un grupo de interés. Esto lo entiende un pequeño grupo de intelectuales que analizan cómo la tecnología irá transformando los conceptos tradicionales de la educación, a los que rara vez se consulta porque están en la periferia de los escándalos políticos y mediáticos.

¿No es hora de atreverse a salir de la caja?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!